Medicaid: 15 millones de personas podrían perderlo cuando se termine la pandemia de Covid-19

Gracias a la orden del gobierno federal de disminuir los requisitos de elegibilidad, aumentó en un 20% las inscripciones para el programa Medicaid

Medicaid

Alrededor de 15 millones de personas podrían quedarse sin los beneficios del Medicaid. (Foto por Drew Angerer/Getty Images) Crédito: Getty Images

Alrededor de 15 millones de personas podrían perder su seguro médico llamado Medicaid cuando se de por terminada la actual pandemia del coronavirus, la cual lleva ya dos años haciendo de las suyas en Estados Unidos y el mundo entero.

Esto podría ocurrir debido a que de un momento a otro va a expirar la emergencia de salud pública federal que se autorizó ante el caos que estuvo y está provocando la pandemia del Covid-19. Se espera que este año se cumpla esa fecha, lo que le quitaría a millones de personas la elegibilidad para el Medicaid. 

De acuerdo con un análisis del Urban Institute, en la cuerda floja estarían alrededor de 15 millones de personas residentes en Estados Unidos, de los cuales, 6 millones serían niños.  Y aunque no se ha dado una fecha específica final para que se dé por finalizado el estado de emergencia, se espera que ocurra en este mismo 2022.

Hasta ahora, la administración de Joe Biden extendió recientemente la emergencia de salud pública por otros tres meses más, por lo que de momento se sabe que será efectiva hasta el próximo 15 de abril. De acuerdo a diversos expertos entrevistados por Yahoo News, se espera que la Casa Blanca la expire de manera definitiva una vez que disminuyan los casos de contagio de Covid-19 y

La administración de Biden extendió recientemente la emergencia de salud pública otros tres meses, hasta el 15 de abril, pero es probable que la Casa Blanca permita que expire una vez que disminuyan los casos de covid-19 y aumente el número de personas vacunadas. 

Ante este nuevo panorama que se avecina, funcionarios estatales están pidiendo que los legisladores federales les otorguen más dinero, lo que les permita actuar a la hora de ayudar a que no se queden sin la elegibilidad millones de familias de escasos recursos.

La razón por la que personas que normalmente no serían elegibles, cuentan ahora con la cobertura de Medicaid, es porque el gobierno federal le ordenó a los estados que no dieran de baja del programa a aquellos que no cumplen con todos los requisitos.

Esto provocó que la inscripción de solicitantes aumentara en un 20%, de acuerdo a la información proporcionada por los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid.

“Ese es realmente uno de los grandes riesgos, que las personas sean elegibles pero se den de baja solo porque no reciben el mensaje y no saben cómo continuar con su cobertura y simplemente tienen el hábito, honestamente, de hacer renovaciones y redeterminaciones después de casi dos años”, dijo Suzanne Bierman, administradora del programa Medicaid de Nevada, en una entrevista con Yahoo News.

***

También te puede interesar:

-En qué consiste la expansión de Medicaid que buscan implementar los demócratas en el tercer paquete de estímulo
-¿Cuál es la diferencia entre Medicare y Medicaid?

En esta nota

medicaid
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain