Medicaid: los niños de estos cinco estados son los más afectados en perder la cobertura

Todos los estados de Estados Unidos recibieron hace meses la orden de cancelar la inscripción de millones de personas del Medicaid y del Programa de Seguro Médico para Niños (CHIP, por sus siglas en inglés). Esto procedió debido a la suspensión de las pautas de participación que se aprobaron durante la pandemia del coronavirus

medicaid

El Congreso aprobó una ley que permitirá que los estados verifiquen la elegibilidad de Medicaid y eliminen a quien no califique. Crédito: Shutterstock

El fin de la pandemia del Covid-19 ha traído muchos cambios en ayudas que se habían aprobado como un extra, en diferentes programas del gobierno de Estados Unidos. Uno de ellos fue hacer mucho más flexible la elegibilidad para el Medicaid. Sin embargo, ahora que el país tiene más de un año de volver a la normalidad, esta condición está desapareciendo y una buena cantidad de personas afectadas, está en los menores.

Todos los estados de Estados Unidos recibieron hace meses la orden de cancelar la inscripción de millones de personas del Medicaid y del Programa de Seguro Médico para Niños (CHIP, por sus siglas en inglés). Esto procedió debido a la suspensión de las pautas de participación que se aprobaron durante la pandemia del coronavirus.

Según datos actualizados del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos (HHS, por sus siglas en inglés), el 50% de los niños que han perdido la cobertura médica en el 2023, se ha concentrado únicamente en cinco estados del país. Estos son: Texas, Florida, Georgia, Ohio y Arkansas.

Desde principios del 2023 hasta septiembre del mismo año, se han contabilizado a 2.2 millones de niños a los que se les quitó el Medicaid y CHIP. En los cinco estados mencionados anteriormente se concentra el 54% de las reducciones, o traducido en cifras, la cancelación del servicio a 1.2 millones de niños.

De acuerdo a HHS, los estados que han rechazado la expansión del Medicare, son: Texas, Florida, Georgia, Mississippi, Alabama, Carolina del Sur, Tennessee, Kansas, Wisconsin y Wyoming. Desde el propio gobierno de Joe Biden ya se ha mostrado preocupación por estas decisiones, ya que, se argumenta, esta acción pudo haber sido agresiva a la hora de sacar usuarios del sistema, ya que, incluso a muchas personas se les quitó la cobertura solamente por no haber completado su proceso con el envío de algunos trámites.

Medicaid es un programa de seguro médico del Gobierno para personas de bajos ingresos. El Programa de Seguro Médico para Niños (CHIP, sigla en inglés) ofrece cobertura para niños.

***

También te puede interesar:

En esta nota

medicaid

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain