Cómo calificar para el Medicaid aun y cuando superes el límite de ingresos establecido

Algunos estadounidenses pueden calificar a Medicaid, incluso superando los límites de ingresos de su estado, reduciendo sus gastos médicos elegibles: aquí te explicamos cómo

Reducción de gastos de Medicaid

Medicaid te permite calificar a su programa de salud, reduciendo algunos de tus gastos médicos. Crédito: Shutterstock

Medicaid es una alternativa que tienen las familias de bajos ingresos para recibir y pagar sus servicios médicos. Sin embargo, un dólar de ganancia anual puede hacer la diferencia entre recibir o no este beneficio. Pero eso no significa que los precios de clínicas, hospitales y citas médicas se reduzcan. En esta ocasión, te daremos un truco para que puedas calificar a Medicaid, aun cuando superes el límite de ingresos establecido para el programa.

En 2023, más de 1.4 millones de personas perdieron la cobertura de Medicaid, porque ya no cumplieron con los criterios de elegibilidad, según datos de seguimiento de agosto de la Kaiser Family Foundation, una organización sin fines de lucro.

Este registro sigue la tendencia de menos beneficiarios de este programa desde que ahora deben demostrar que cumplen con los límites de ingresos de Medicaid, tras la pausa de cancelaciones de inscripción que hubo durante la emergencia por la pandemia de Covid-19. En la mayoría de los casos, las personas que han aumentado sus ingresos en los últimos años, pierden la cobertura, aumentando sus gastos de salud (que no son nada baratos en Estados Unidos).

Cada estado maneja un límite de ingresos respectivo, con base en un porcentaje sobre el nivel de pobreza de los Estados Unidos. La mayoría maneja un rango de ingresos del 138% sobre el nivel de pobreza (no todos), y dependen del tamaño del hogar. Para estos casos, el límite de ingresos para una familia de un individuo es $14,580 dólares al año, mientras que para una familia de tres es de $24,860 dólares anuales en 2023. Eso significa que si superas esas cantidades de ganancia en el año, ya no serías elegible para Medicaid.

El truco es que, aun cuando superes esos límites de ingresos, todavía podrías calificar a Medicaid, si gastas partes de tus ingresos en costos médicos. Ciertos beneficiarios pueden restar de sus ingresos el gasto en facturas médicas, incluidas las primas de Medicare, al solicitar Medicaid.

Una reducción de gastos es como un deducible de seguro médico, explica Catrice Simpson, representante supervisora ​​de servicios sociales del Departamento de Finanzas de Atención Médica de Washington, DC, a Nerdwallet.

“Es la cantidad que debes mostrar prueba de haber cumplido o excedido antes de que el plan de seguro comience a pagar, en este caso es antes de que Medicaid comience a pagar”, escribió Simpson en un correo electrónico al portal financiero.

Por ejemplo, si ganas $100 dólares por encima del límite estatal para Medicaid, podrías calificar si tienes al menos $100 dólares en gastos de facturas médicas calificadas.

Este beneficio es sólo para algunos estadounidenses. Las personas que pueden reducir sus gastos y calificar a Medicaid son aquellas reconocidas como “médicamente necesitadas”, es decir, sólo las que tienen ciertas discapacidades, niños o personas de 65 años o más.

Las reglas sobre quién se considera médicamente necesitado varían según el estado. Por ejemplo, en Washington, DC, los padres o cuidadores de niños menores de 21 años, las personas embarazadas y las personas que viven en hogares de ancianos también pueden reducir sus gastos para ser elegibles para Medicaid.

También es importante que los beneficiarios que califiquen sepan que Medicaid sólo cubrirá algunas de sus facturas médicas y no aquellas que solía utilizar para calificar. En otras palabras, no recibirás un reembolso de Medicaid por las facturas que utilizaste como reducción de gasto para calificar al programa de salud.

Por ejemplo, si pagas $500 de tu bolsillo por visitas al médico y restaste esa cantidad de tus ingresos, Medicaid no te los reembolsará más adelante. En cambio, las facturas adicionales que no utilizaste para la reducción de gastos podrían estar cubiertas por Medicaid.

Además, si tienes Medicaid y otro tipo de cobertura, ambas podrían trabajar en conjunto para pagar tu atención médica. Esto puede aplicar para las personas adultas que tengan Medicare y Medicaid: Medicare pagará primeros los servicios y Medicaid solventará los costos adicionales que Medicare no cubrió, como ciertos copagos, coseguros y deducibles.

Recuerda que cada estado maneja sus propios criterios de elegibilidad y, en este sentido, el proceso de reducción de gastos puede variar dependiendo de en dónde vivas. Este artículo sólo tiene ejemplos para explicar cómo funciona esta alternativa para calificar a Medicaid. Si quieres más detalles de elegibilidad e inscripción, deberías acertarte a tu agencia de Medicaid estatal. Puedes obtener la información de contacto de tu estado en Medicaid.gov.

También puedes obtener asesoramiento personalizado y gratuito de tu Programa Estatal de Asistencia sobre Seguros Médicos o SHIP. Los SHIP tienen oficinas y consejeros que pueden hablar sobre los detalles de tu estado y tu situación en lo que respecta a Medicare, Medicaid y programas relacionados. Encuentra tu oficina local de SHIP en shiphelp.org.

También te puede interesar:

En esta nota

medicaid
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain