Medicare: a partir de cuándo podrás negociar los precios de tus medicamentos

El proceso para la negociación de precios de medicamentos de Medicare serán paulatinos: este año se da a conocer una lista de 10 medicamentos, se negocia en 2024 y se aplica hasta 2026

Medicare negociar precio de medicamentos

Los beneficiarios de Medicare podrán participar en el proceso de negociación de reducción de precios de ciertos medicamentos. Crédito: Shutterstock

El año pasado fue un periodo especial de cabildeo en el Congreso para aprobar una ley que beneficiara financieramente a los estadounidenses en diferentes aspectos de su vida. Los jubilados son uno de los sectores más beneficiados por la administración de Biden. Los beneficiarios de Medicare podrán negociar los precios de sus medicamentos. El 1 de septiembre es la fecha importante en el que se darán a conocer más detalles al respecto.

En la Ley de Reducción de la Inflación, aprobado en el Congreso el año pasado, otorga al programa de salud para adultos mayores y discapacitados la autoridad para negociar los precios de los medicamentos. Con base en la nueva legislación, este miércoles, la administración de Biden dio a conocer un cronograma y el plan sobre a partir de qué momento se podrán hacer las negociaciones de precios de medicamentos de Medicare con los fabricantes farmacéuticos.

De acuerdo con la ley, la agencia federal seleccionará los primeros 10 medicamentos para negociar a partir del 1 de septiembre; sin embargo, los cambios de precios no comenzarán hasta 2026.

¿Cómo se llevará a cabo la negociación? Medicare solicitará comentarios del público, defensores de los consumidores, fabricantes de medicamentos y otros sobre su plan, en busca de que los medicamentos más costosos tengan precios más justos en unos años.

En 2024, Los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS) negociarán con los fabricantes de medicamentos y publicará los precios en septiembre, que entrarán en vigencia el 1 de enero de 2026.

Durante los próximos dos años, el programa de salud federal se enfocará en otros 30 medicamentos administrados por médicos y minoristas.  A partir de 2029, Medicare negociará los precios de hasta 20 medicamentos cada año.

Para que los medicamentos minoristas sean elegibles para la negociación de sus precios, deben haber estado en el mercado durante nueve años sin una versión genérica competidora. Los medicamentos administrados por médicos tendrán 13 años antes de ser objeto de negociación.

Aunque los beneficiarios de Medicare no podrán aprovechar de estas negociaciones en los medicamentos hasta dentro de unos cuantos años, sí tendrán protecciones este 2023 para evitar que paguen de más. Las compañías farmacéuticas que aumentan los precios por encima de los niveles de inflación deben pagar reembolsos a Medicare. Esta ley se aplica este año a los aumentos de precios en medicamentos administrados por médicos y minoristas.

De julio de 2021 a julio de 2022, las compañías farmacéuticas aumentaron los precios en un promedio de 31.6% en más de 1,200 medicamentos recetados, según un informe del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU. Este dato se reforzó con un análisis de Kaiser Family Foundation, donde se confirmó que la mitad de todos los medicamentos cubiertos por Medicare tuvieron aumentos de precios superiores a la tasa de inflación en 2020.

También te puede interesar:

• Medicare Parte A y Parte B: cuál de las dos es gratis
• Cómo identificar las deducciones de Seguro Social y Medicare en tu W-2 y saber si son correctas
• Medicare: cuál es el cambio que podría ahorrarte hasta $2,300 dólares al año haciendo una simple modificación

En esta nota

medicare

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain