Mega Millions llega a los $1.05 mil millones de dólares: ¿puede un indocumentado o turista cobrar el premio mayor?
Cuando el premio mayor de Mega Millions (o Powerball) llega a los mil millones de dólares, surge la pregunta: ¿los inmigrantes indocumentados y turistas pueden jugar, ganar y cobrarlo, aunque no sean de Estados Unidos? Aquí la respuesta
El premio mayor de Mega Millions se disparó a más de los $1,000 millones de dólares por cuarta ocasión en su historia ($1.05 mil millones de dólares). Eso provoca que sea muy atractivo comprar uno o varios boletos para comprobar nuestra suerte y ser de los afortunados que se convierten en multimillonarios de la noche a la mañana. Pero para quienes somos de ascendencia latina, nos asalta una pregunta: ¿puede un indocumentado o turista cobrar el premio mayor en los Estados Unidos, si lo gana?
En el último sorteo de Mega Millions del viernes 28 de julio, nadie le atinó a los números 5, 10, 28, 52, 63 y un Mega Ball de 18. Eso provocó que el premio mayor de esta lotería llegue a los $1.05 mil millones de dólares, cantidad que se sorteará el próximo martes.
La cifra multimillonaria a la que llegó es el cuarto premio más grande en la historia de Mega Millions, aseguró la lotería en un comunicado.
La semana pasada, un boleto de Powerball vendido en una tienda de conveniencia en Los Ángeles acertó todos los números para ganar un premio de $1.08 millones de dólares, el tercer premio mayor más grande de Powerball.
¿Los indocumentados y turistas pueden cobrar el premio mayor de Mega Millions, si lo ganan?
La respuesta es sí. Sin embargo, al tratarse de inmigrantes indocumentados o turistas extranjeros, hay algunas consideraciones que deben contemplar antes, si es que quieren probar suerte con Mega Millions (o Powerball) y llevarse el premio mayor de $1.05 mil millones de dólares.
En principio, tanto Mega Millions como Powerball aclaran que para que un extranjero no residente de los Estados Unidos pueda reclamar un premio mayor, el boleto ganador requiere haber sido adquirido en alguno de los 45 estados en los que es válido el sorteo, así como el Distrito de Columbia, Puerto Rico y las Islas Vírgenes.
El portador del boleto ganador también debe cumplir con el requisito de edad mínima del estado en el que compró el ticket. En la mayoría de los sitios, sólo debes tener al menos 18 años, pero hay otros en los que se requiere mayor edad. Por ejemplo, en Arizona e Iowa requieren que los jugadores de lotería no tengan menos de 21 años para comprar boletos, mientras que Nebraska requiere que los jugadores de lotería no tengan menos de 19 años.
Eso no es todo. Dependiendo del estado en el que hayas adquirido el boleto ganador, el reclamo será más o menos sencillo. En algunas jurisdicciones estatales, el extranjero no residente lo único que necesita es tener un documento de identificación oficial expedido por su país de origen, especialmente, no exclusivamente, el pasaporte.
No obstante, en otros estados, se obliga a los ganadores a presentar un número de identificación fiscal (ITIN). Eso significa que, aun cuando seas inmigrante indocumentado o extranjero, debes contar con una dirección en el país.
Además, los ganadores de la lotería que no sean ciudadanos deben seguir no solo la ley federal, sino también la ley del estado en el que compraron el boleto ganador y pagar un impuesto federal del 30% y cualquiera que sea el impuesto estatal, que varía de un estado a otro. Incluso es posible que el ganador deba pagar impuestos de su propio país de ciudadanía por las ganancias adquiridas en la lotería y puede estar sujeto a los tratados fiscales vigentes entre los Estados Unidos y la nación de origen.
Si el inmigrante indocumentado o turista ganó un premio por debajo de los $600 dólares, puede reclamar la cantidad directamente en el sitio donde se compró el boleto y no requiere de ningún tipo de identificación.
Un ganador del premio mayor del martes de Mega Millions (si es que lo hay) podría optar por dividirlo en pagos anuales durante 29 años, o tomar una opción de suma global de un estimado de $527,900 millones de dólares, dijo la lotería.
Las únicas personas que tienen completamente prohibido cobrar el premio mayor son aquellas que tienen algún tipo de relación con la empresa, incluyendo a familiares cercanos de empleados, además de cualquier individuo que esté registrado en la base de datos de autoexclusión voluntaria al momento de adquirir el boleto, así como “cualquier otra persona prohibida por la ley estatal o la norma administrativa aplicable”.
También te puede interesar: