Mejores (y peores) sitios web para comprar auto nuevo durante la pandemia

Cada vez es más común comprar un auto a través de un sitio web. Aquí te mostramos las marcas que mejor y peor venden por internet

Mejores (y peores) sitios web para comprar auto nuevo durante la pandemia
El sitio web de Mercedes-Benz fue el más valorado en el segmento de autos de lujo.
Foto: Mercedes-Benz / Cortesía

A medida que el proceso de la compra/venta de los autos nuevos y usados se ha ido adaptando a las restricciones de contacto personal a consecuencia de la pandemia del COVID-19, todos los fabricantes de autos han tenido que recurrir a sus sitios de internet para facilitar las transacciones e intentar mantener un ritmo de negocio rentable.

Un estudio de la firma de análisis de mercado J.D. Power sobre el momento crucial que vive la industria automotriz reveló que 40% de los consumidores ha retrasado su decisión de comprar un auto nuevo durante la pandemia. Pero para los que tienen contratos de arriendo (lease) que se han vencido durante los últimos 6 meses, las opciones son más limitadas.

Para el 60% que está decidido a cambiar de auto y aquéllos que están obligados por sus contratos, los sitios web se han convertido en una herramienta cada vez más aceptada para completar la transacción. Y, como en los mismos vehículos, hay diferentes niveles de satisfacción entre los consumidores.

Los resultados del estudio se basan en una escala de satisfacción de 1,000 puntos y mostraron que el nivel de la satisfacción general de los consumidores es de 835 en el segmento de sitios web de fabricantes de lujo y 825 en el segmento de sitios web de las marcas de venta general.

Mercedes-Benz ocupó el primer lugar entre los de fabricantes de lujo con un puntaje de 850, seguido de Land Rover (847) y BMW (846).

En el fondo de la clasificación quedó Tesla con 820 puntos, lo que resulta irónico ya que el fabricante de autos eléctricos de California tiene un modelo de negocios sin concesionarios tradicionales.

Por su parte, Chevrolet y Ram empataron en el No. 1 de las marcas de mercado masivo – promedio de la escala de 825 puntos – con una puntuación de 843, seguidos por Toyota (840). Estos 3 sitios tienen versiones en español, contrario a los del Top 3 de las marcas de lujo que solo están disponibles en inglés.

El sitio web peor calificado fue el de Fiat (795 puntos), a pesar de que la marca italiana es parte del Grupo FCA, el mismo al que pertenece Ram y comparten ciertos recursos.

Por supuesto, el nivel de ventas y ganancias de Ram (127,683 unidades entregadas en junio, 2020) comparado con Fiat (1,339 en el mismo mes) podría ser la respuesta a la diferencia en sus sitios de internet.

El estudio J.D. Power sobre la evaluación de los sitios web de los fabricantes de autos no es nuevo (se realizó por primera vez en 1999), pero tiene mayor relevancia durante la pandemia y para el futuro, cuando seguramente la mayoría del proceso de compra de autos nuevos – excepto por supuesto la inspección física del auto y las pruebas de manejo – serán parte de la “nueva normalidad”.

La web de Chevrolet destaca entre las marcas de ventas masivas.
La web de Chevrolet destaca entre las marcas de ventas masivas. / Foto: Chevrolet

Los resultados del estudio 2020 reflejan las respuestas de 13,451 consumidores encuestados entre abril y mayo, que expresaron su intención de comprar un auto nuevo en los próximos 24 meses y son usuarios regulares de una computadora de escritorio y un teléfono celular inteligente.

“Como las regulaciones gubernamentales han afectado la capacidad de las personas de ingresar a un concesionario además de las personas que se muestran cautelosas acerca de aventurarse a un concesionario para comprar un automóvil, ahora es más imperativo que nunca que los fabricantes mejoren su presencia en línea para atender a los consumidores en este momento de cambio”, se puede leer en el reporte.

Los encuestados tomaron en cuenta la facilidad de acceso y uso de los sitios web, la cantidad de información – en texto, fotografías y video – de cada modelo y las herramientas para completar pasos necesarios en el proceso de compra/venta y para concertar citas en personas para las pruebas de manejo.

Comunicado original en inglés