Mercado de la construcción recupera 460,000 empleos en mayo

Este sector perdió 975,000 empleos en abril, ya que los contratistas tuvieron menor demanda de sus servicios en medio de la pandemia

Mercado de la construcción recupera 460,000 empleos en mayo
Un obrero de la construcción coloca un techo en Uniondale, Nueva York.
Foto: Al Bello / Getty Images

La industria de la construcción recuperó 464,000 nuevos empleos netos en mayo, el mayor aumento mensual en empleos en el sector desde que el gobierno lleva estadísticas del empleo, en 1939. También representó una mejora drástica con respecto a abril, que registró la mayor pérdida de empleos de un mes a otro.

Si bien el empleo en la construcción no residencial perdió más de 570,000 empleos en abril, en mayo se se crearon un total de 237,000 nuevos empleos netos, según datos de la Associated Builders and Contractors, publicado el viernes por la Oficina de Estadísticas Laborales de los Estados Unidos.

Los números mostraron creación de trabajo en los tres subsegmentos no residenciales: construcción no residencial, contratistas especializados en comercio no residencial e ingeniería civil y pesada.

La economía que comienza su recuperación antes y de manera más dramática de lo anticipado es una buena noticia para los contratistas, ya que es probable que se pospongan o cancelen menos proyectos.

“Combinado con el aumento de la confianza de los contratistas, como lo indica el Índice de Confianza de la Construcción de ABC, esto también ayudará a acelerar la recuperación de las finanzas de los gobiernos estatales y locales a medida que aumenten las recaudaciones de impuestos, lo que en última instancia dará como resultado más dinero disponible para financiar la infraestructura”, señaló Anirban Basu, analista económico de ABC.

Sin embargo, las finanzas de los gobiernos estatales y locales enfrentan grandes desafíos, y muchos trabajadores del gobierno local perdieron sus empleos en mayo.

“Siguen siendo tiempos traicioneros”, señala Basu en una nota publicada por el sitio especializado Construction Dive. “Aunque la recuperación económica puede haber comenzado, todavía existe la posibilidad de un resurgimiento de contagios a medida que las tiendas, restaurantes y otros negocios se reabran.

“La participación en la fuerza laboral se ha visto sacudida en los últimos meses, y puede ser el caso de que muchos trabajadores desplazados, incluidos los trabajadores de la construcción, permanezcan fuera de la fuerza laboral por un período indefinido”, dijo. “También hay elecciones presidenciales a finales de este año, lo que creará más incertidumbre para los tomadores de decisiones económicas, incluso entre aquellos que compran servicios de construcción”.