Moderna anuncia eficacia del 94.5 % de su vacuna contra el coronavirus

La noticia llega una semana después de los resultados de Pfizer, cuya vacuna tiene una eficiencia del 90%, y aumentan la confianza en que los medicamentos ayuden a poner fin a la pandemia

Moderna anuncia eficacia del 94.5 % de su vacuna contra el coronavirus
Los resultados positivos de las pruebas de Moderna son otra gran noticia.
Foto: Maddie Meyer / Getty Images

La farmacéutica Moderna anunció este lunes que la vacuna que desarrolla contra el coronavirus tiene una efectividad del 94.5 % y cumple los criterios de eficacia exigidos para su comercialización.

La compañía afirmó que ha cumplido con los criterios establecidos en los protocolos para estudiar su eficacia y en los próximos días presentará la documentación para su aprobación definitiva.

Su estudio, conocido como COVE, reclutó a más de 30,000 voluntarios en Estados Unidos y ha contado con la aprobación del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID) y los institutos de salud de Estados Unidos, parte de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) y el Instituto Biomédico.

La noticia llega una semana después de los resultados de Pfizer, cuya vacuna tiene una eficiencia del 90%, y aumentan la confianza en que los medicamentos ayuden a poner fin a la pandemia.

Moderna ha desarrollado una “vacuna de ARN”, lo que significa que parte del código genético del coronavirus se inyecta en el cuerpo, lo que permite la producción de proteínas suficientes para entrenar al sistema inmunológico.

El criterio de valoración principal del estudio se basa en el análisis de los casos de COVID-19 confirmados a partir de dos semanas después de la segunda dosis de vacuna.

“El primer análisis se basó en 95 casos, de los cuales se observaron 90 casos de COVID-19 en el grupo de personas a las que se administró un placebo, frente a cinco casos observados en el grupo que recibió la vacuna”, dice el comunicado.

Como segundo criterio de valoración se incluyó que los 11 casos graves se desarrollaron todos ellos en el grupo al que se le administró el placebo y no la vacuna.

Los 95 casos de COVID-19 incluyeron a 15 adultos mayores (mayores de 65 años) y 20 participantes de iversas comunidades (incluidos 12 hispanos o latinos, 4 negros o afroamericanos, 3 asiáticoamericanos y 1 multirracial).

Al revisar las contraindicaciones, los científicos de Moderna llegaron a la conclusión de que la vacuna fue bien tolerada y que la mayoría de los “eventos adversos fueron de gravedad leve o moderada” y de corta duración.

En el comunicado de la compañía, el director ejecitivo Stéphane Bancil dijo: “Este análisis positivo de nuestro estudio de fase 3 nos ha dado la primera validación clínica de que nuestra vacuna puede prevenir la enfermedad COVID-19”.