Moderna anuncia que su vacuna es 100% efectiva en adolescentes de entre 12 y 17 años

El laboratorio estadounidense buscará ahora la aprobación de la FDA para su fármaco, que podría a comenzaría a aplicarse a partir del mes de julio

La efectividad del medicamento de Moderna se acerca a la perfección.
La efectividad del medicamento de Moderna se acerca a la perfección.
Foto: JOEL SAGET / Getty Images

El laboratorio estadounidense Moderna informó que su vacuna contra el COVID-19 demostró ser efectiva en adolescentes de 12 a 17 años y no mostró reacciones de consideración importantes en sus pruebas, lo que prepararía el escenario para una segunda inoculación a niños en edad escolar que se autorizaría en julio.

El medicamento de Moderna está autorizado para adultos mayores de 18 años y ahora presentará los resultados de su estudio en adolescentes a la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) y otros reguladores para la autorización de uso de emergencia a principios de junio. Los reguladores estadounidenses tardaron cerca de un mes en revisar un estudio similar de Pfizer y BioNTech, que fue autorizada para las edades de 12 a 15 años el 10 de mayo. La autorización para Moderna llegaría a principios de julio.

La vacunación a jóvenes de 12 a 18 años permitiría que las escuelas y campamentos de verano de Estados Unidos relajen las medidas de uso de mascarillas  cubrebocas y distancia social sugeridas por los CDC (Control Disease Centers), lo que reactivaría las actividades en ese sector.

El ensayo de Moderna incluyó 3,732 adolescentes de entre 12 y 17 años, dos tercios de los cuales recibieron la vacuna y un tercio, un placebo. El objetivo era producir una respuesta inmune a la par con la observada en el ensayo de fase 3 de la compañía entre adultos, que tuvo una efectividad de 94.1% en la prevención del coronavirus. Dos semanas después de la segunda dosis, los investigadores no encontraron casos de COVID en el grupo de la vacuna en comparación con cuatro casos en el grupo de placebo, lo que resultó en una eficacia de la vacuna del 100%, según las definiciones de casos del ensayo en adultos de la compañía.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, que requieren sólo un síntoma de COVID-19 para declarar la enfermedad, se encontró que la vacuna tiene una efectividad del 93 por ciento, lo que sugiere que puede proteger contra casos con síntomas más leves, dijo la compañía.

¿Efectos secundarios? Los investigadores no encontraron nuevos problemas de seguridad. Los efectos secundarios más comunes después de la segunda dosis fueron dolor de cabeza, fatiga, dolores corporales y escalofríos. Moderna indicó que continuará acumulando datos, pues todos los participantes del estudio serán observados 12 meses después de su segunda dosis para determinar la protección y seguridad a largo plazo.
En la actualidad, el laboratorio prueba su vacuna en niños de hasta seis meses de edad.