Mujeres y comunidad afroamericana, los más perjudicados si se retira apoyo de $600

La tasa de desempleo durante la pandemia ha sido tres puntos más alta entre las mujeres que entre los hombres

Mujeres y comunidad afroamericana, los más perjudicados si se retira apoyo de $600
Las mujeres y la comunidad afroamericana se han visto muy afectados por el desempleo.
Foto: Justin Sullivan / Getty Images

Si el Congreso decide no extender los $600 adicionales a la semana en beneficios federales de desempleo después del 31 de julio, millones de trabajadores desempleados se verán perjudicados.

Si bien los trabajadores de todos los géneros, razas, edades y niveles de ingresos verán una reducción en sus ingresos, las mujeres, las personas de color y los trabajadores más jóvenes se verán especialmente afectados si el beneficio no se extiende.

Esos grupos han perdido puestos de trabajo a un ritmo desproporcionado en la recesión provocada por el coronavirus, según un análisis de la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO).

De los 19 millones de personas que recibirán beneficios regulares de desempleo en julio, el 53% son mujeres y el 47% son personas de color, estima CBO. El análisis no tomó en cuenta a los trabajadores independientes y recién desempleados.

La comunidad afroamericana se ha visto muy afectada por el coronavirus. No solo es que hayan perdido más empleos que los trabajadores blancos, sino que proporcionalmente han muerto más por contagio de COVID-19 en Estados Unidos, según APM Research Lab, que compila de forma independiente los datos de mortalidad por coronavirus de 45 estados y Washington DC.

Las mujeres también han perdido sus empleos a un ritmo más alto que los hombres en sectores como la educación, la salud, la hospitalidad y el ocio. En abril, la tasa de desempleo para las mujeres era casi tres puntos porcentuales más alta que para los hombres: 16.2% en comparación con el 13.5%, según un informe del Instituto de Investigación de Políticas de la Mujer.

¿Se extenderá el beneficio?

La pérdida del beneficio mejorado significa que millones de hogares se enfrentan a un “vacío de ingresos”. De hecho, sus pagos semanales disminuirán en aproximadamente dos tercios en promedio, según un análisis realizado por el Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara. Dicho esto, la mayoría de los trabajadores desempleados seguirán recibiendo su beneficio normal, que varía según el estado en que vivan, al menos hasta fines de 2020.

Los críticos del pago adicional dicen que alienta a las personas a no volver al trabajo y discrepan con el hecho de que algunas personas ganan más con la bonificación de lo que ganaban en sus antiguos trabajos. Pero algunos economistas dicen que ese es precisamente el punto: los $600 adicionales en beneficios, considerados la “mejor” parte de la respuesta económica de Josh Bivens y Heidi Shierholz, economistas del Instituto de Política Económica de izquierda, mantienen a las personas en casa mientras les permiten pagar sus cuentas e incluso ahorrar algo de dinero.

La fecha de finalización del 31 de julio fue una fecha arbitraria elegida por el Congreso en marzo, cuando se desconocía la magnitud del caos coronavirus, dijo Michele Evermore, analista de políticas senior en el Proyecto de Ley Nacional de Empleo de izquierda, a CNBC Make It.

El proyecto de Ley HEROES, aprobada por la Cámara de Representantes en mayo, extendería el beneficio federal de $600 por semana hasta enero de 2021. Sin embargo, el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, dijo la semana pasada que el beneficio aún está a discusión.