Multas del IRS: consecuencias de un pago rechazado y cómo solucionarlo
Si un contribuyente intenta pagar impuestos usando un cheque sin fondos o una transferencia electrónica devuelta, el IRS puede imponer una multa; conoce más

Si te preocupa que tu factura de impuestos pueda ser demasiado elevada, puedes acordar un plan de pago con el IRS, pero incluirá intereses y una multa por falta de pago de hasta el 25%. Crédito: fizkes | Shutterstock
Un cheque o transferencia fallida para saldar tu factura de impuestos puede parecer un error común, pero el IRS lo considera una falta grave y aplica sanciones directas al importe devuelto. Ya sea una transacción menor que haya rebotado o un pago de mayor fallido, podrías enfrentarte a penalizaciones inesperadas.
La buena noticia es que no todo está perdido. Hay caminos para solicitar exenciones si demuestras que la falla fue un error honesto, respaldado por documentación. Aquí te contamos cuál es la multa por un pago rechazado al IRS y cómo puedes solucionarlo.

Multa del IRS por pagos rechazados
El Servicio de Impuestos Internos (IRS) de Estados Unidos impone sanciones a aquellos contribuyentes que intenten pagar sus impuestos con cheques o transferencias electrónicas sin fondos suficientes. Es decir, que si pagas tu factura de impuestos y tu cuenta no tiene el dinero necesario, puedes enfrentar una multa por parte del IRS.
Toma en cuenta que si tu banco rechaza y devuelve el cheque sin fondos o pago electrónico, el IRS te enviará un aviso que indica que adeudas la multa por la transacción rechazada y aquí donde debes considerar qué tipo de multa puedes recibir.
¿De cuánto dinero es la multa por pago rechazado del IRS?
Si tu cheque rebota o tu transferencia electrónica es rechazada por falta de fondos, el IRS calcula la multa en función del monto del pago original:
- Si el pago es inferior a $1,250 dólares, la multa será el monto total del pago o $25 dólares, lo que sea menor.
- Si el pago excede los $1,250 dólares, la multa será del 2% del monto total del pago devuelto.
De acuerdo a la información oficial de la agencia, el IRS cobra intereses sobre las multas y la fecha a partir de la cual se comienza a cobrar intereses varía de acuerdo al tipo de multa. Es vital que entendamos que los intereses aumenta la cantidad de la deuda, hasta que el contribuyente paga el saldo en su totalidad.
¿Cómo puedo eliminar o reducir la multa por pago rechazado del IRS?
Si recibiste un aviso del IRS porque tu pago de impuestos fue rechazado por falta de fondos, debes saber que la agencia no cobra esta multa; siempre y cuando se haya hecho el pago de buena fe y tengas una explicación razonable para creer que tu cuenta si tenía suficiente dinero para cubrir el pago. Si quieres eliminar o reducir tu multa del IRS por pago rechazado y cumples con la condición antes mencionada, debes seguir estos pasos:
- Enviar una declaración escrita que explique por qué crees que el IRS debería reconsiderar la multa.
- Incluye los documentos que demuestren que había suficiente dinero en tu cuenta bancaria para cubrir el pago. Los documentos pueden incluir un estado de cuenta bancaria o una carta del banco o agencia que procesó el pago.
- Firma y fecha tu declaración escrita y envíala por correo a la dirección que figura en tu aviso.
Cuando el IRS reciba tu declaración y documentos hará una revisión de los mismos y te informarán si ha sido aceptada como causa razonable. Recuerda que si no puedes cubrir el monto total de impuestos y/o multa a tiempo, puedes solicitar un plan de pagos con el IRS; lo que te permite reducir las multas en el futuro. Para conocer más de ellos puedes dar clic en este enlace.
No te pierdas de todas las noticias de Solo Dinero desde su canal de WhatsApp. Suscríbete desde el siguiente enlace. Síguenos en Facebook e Instagram.
***
Te podría interesar: