Ex asesor de Trump asegura es necesario un paquete de ayuda de $1 trillón de dólares “cuanto antes” para salvar la economía

El ex asesor del presidente Trump dijo que un proyecto de infraestructura le daría trabajo a millones de estadounidenses que quedaron sin empleo

Ex asesor de Trump asegura es necesario un paquete de ayuda de $1 trillón de dólares “cuanto antes” para salvar la economía
Gary Cohn, ex director del Consejo Económico Nacional, de la administración Trump.
Foto: Chris Kleponis-Pool / Getty Images

El ex director del director del Consejo Económico Nacional de la administración Trump, Gary Cohn, dijo que el gobierno federal debe gastar $1 trillón de dólares de inmediato para reconstruir la infraestructura del país y salvar a las pequeñas empresas de la crisis producida por el coronavirus.

“¿Por qué no tomamos este dinero y lo convertimos en algo que necesitamos desesperadamente en este país?”, dijo Cohn en una charla en la All Markets Summit, organizada por Yahoo! Finance el lunes.

“No solo necesitamos modernizar nuestra infraestructura existente, tenemos que pensar en cómo será una verdadera infraestructura para el próximo siglo”, dijo.

La administración Trump y el Congreso hablaron sobre un proyecto de ley de infraestructura de $1 trillón de dólares cuando Cohn era el director del Consejo Económico Nacional, en 2017. El plan no llegó a ninguna parte, aunque el presidente Trump lo revivió en febrero pasado, justo antes de que la pandemia de coronavirus golpeara la economía estadounidense.

Si bien las negociaciones por un paquete de estímulo económico están casi muertas en Capitol Hill, Cohn dijo que un proyecto de ley de infraestructura proporcionaría un impulso necesario para la economía. Insistió en que cualquier proyecto de ley debe incluir fondos de inmediato para los estadounidenses que están sin trabajo.

“Tenemos que permitir que la gente viva, que supere esta crisis”, dijo.

En una serie de tuits recientes, Cohn se ha centrado en la terrible situación a la que se enfrentan millones de personas que trabajan en la industria de la hostelería, el ocio y los viajes.

“Esa es la industria más difícil de recuperar. Creo que será un trabajo largo y lento”, dijo Cohn, pero argumentó que los estadounidenses desempleados podrían recibir capacitación para trabajar en otras industrias como parte de un proyecto de ley de infraestructura.

“Bríndarles nuevas oportunidades laborales en una nueva industria, en un lugar donde puedan conseguir un nuevo trabajo, vamos a trasladar a los camareros, los trabajadores de los restaurantes, de ser chef, a una nueva industria”, dijo.

Cohn sugirió que la creación de nuevos empleos para reconstruir el sistema de control del tráfico aéreo del país o un sistema ferroviario de alta velocidad podría ser parte de una respuesta al desempleo inducido por la pandemia. “¿Por qué no tomamos parte de este importante estímulo fiscal y comenzaríamos a construir? Son decenas de millones de trabajos, trabajos bien pagados”, dijo Cohn.

Cohn, quien dejó la administración Trump en 2018, advirtió que ignorar los problemas que enfrentan millones de estadounidenses afectará a todos.