New Jersey otorgará $2,000 dólares de ayuda a inmigrantes indocumentados

Los trabajadores sin documentos de ese estado aportan más de $600 millones al año en impuestos estatales y federales

New Jersey otorgará $2,000 dólares de ayuda a inmigrantes indocumentados
Alrededor del 6.5% de la fuerza laboral del estado no cuenta con documentos legales para trabajar ahí.
Foto: Spencer Platt / Getty Images

De acuerdo con datos de la organización Make the Road, el 6.5% de la fuerza laboral de New Jersey es indocumentada y hay más de 209,000 trabajadores esenciales sin estatus legal que aportan $600 millones de dólares en impuestos estatales y locales al año.

Es por eso que el gobernador, Phil Murphy, anunció que asignará $40 millones de dólares de fondos federales para los excluidos del estímulo económico, lo que beneficiará a indocumentados que pagan sus impuestos y a otras personas que fueron dejados fuera del plan para afectados por COVID-19.

El Fondo de Excluidos de New Jersey, del que dispondrá el gobernador, entregará sólo una vez un máximo de $2,000 dólares para hogares con ingresos de hasta $55,000 dólares anuales y que puedan demostrar que enfrentan dificultades económicas debido a la pandemia.

Algunas organizaciones pro inmigrantes señalaron que esa cantidad no es suficiente para satisfacer las necesidades de las comunidades que soportaron la crisis provocada por la pandemia y que, por su estatus legal, fueron excluidas de la ayuda aprobada por el Congreso.

A mediados de abril, representantes del gobernador Murphy dijeron que éste evaluaba otorgar $40 millones de dólares en ayuda para los excluidos del estímulo económico, idea que fue rechazada por los grupos pro inmigrantes, que reclamaban un cheque de $2,000 dólares, más $600 semanales en ayudas por desempleo.

Algunos activistas decretaron una huelga de hambre que se extendió durante 24 días y de acuerdo con Make the Road, el anuncio de Murphy es resultado de ese movimiento y de las acciones de la comunidad inmigrante, pero es insuficiente.

“Los 40 millones de dólares sólo llegarán a una fracción de la población de trabajadores excluidos y sus familias, y no es suficiente para satisfacer la vasta y desesperada necesidad”, indicó la organización en un comunicado.

“Demasiados trabajadores y sus familias seguirán pasando hambre. Esperamos trabajar con el gobernador Murphy y la legislatura estatal para aumentar los fondos para brindar la recuperación que tanto necesitamos y merecemos”, añadió.

La New Jersey Alliance for Immigrant Justice señaló también señaló que la ayuda es insuficiente y destacó que durante más de un año, cientos de miles de inmigrantes arriesgaron sus vidas sin ayuda financiera del gobierno federal o estatal.

“El anuncio representa un primer paso para brindar apoyo a las comunidades excluidas, pero el camino hacia un alivio real que satisfaga la necesidad y el impacto de la pandemia aún está muy lejos”, afirmó Sarah Fajardo, directora de Política de la Unión de Libertades Civiles en el estado.

El programa de asistencia comenzará a aceptar solicitudes en los próximos meses, de acuerdo con la oficina del gobernador.