¿No te pagaron tu salario? En dónde podrías reclamarlo, sin importar tu estado migratorio
El Departamento del Trabajo (DOL) de los Estado Unidos, por medio de la División de Horas y Salarios, te brinda un recurso oficial en el que puedes recuperar tu salario si un empleador no te lo pagó o te lo robó, y sin importar tu estado migratorio
Muchos de los trabajadores inmigrantes, especialmente los indocumentados, sufren de abusos laborales, entre los que destaca la retención ilegal de sus salarios. El miedo y la ignorancia provoca que no reclamen lo que es su derecho. Todos los trabajadores sin excepción podrían reclamar los sueldos no pagados o perdidos en Estados Unidos, el gobierno brinda una herramienta para conseguirlo.
El Departamento de Trabajo (DOL) de los Estados Unidos cuenta con un recurso en línea para que los empleados que han sido víctimas de robos de salarios puedan buscar si el Gobierno obtuvo sueldos no pagados atrasados. A este programa se le conoce como Workers Owed Wages (trabajadores con salarios adeudados) y está a cargo de la División de Horas y Salarios del DOL.
“Cuando la División de Horas y Salarios encuentra violaciones de las leyes laborales, a menudo recuperamos sueldos no pagados en nombre de los trabajadores“, asegura la División del DOL. “Si no podemos ubicar a estos empleados, retenemos sus sueldos atrasados mientras seguimos buscándolos”.
He ahí el problema, la División no tiene la capacidad de encontrar a los trabajadores a los que se les adeuda un salario, por lo que corresponde a las personas revisar, por medio de la herramienta, si tienen algún salario no cobrado pendiente.
Una de las mayores ventajas del uso de Workers Owed Wages es que no importa tu estado migratorio. Además, cuenta con la herramienta en español para que puedas llenar tus datos y encontrar si tienes un salario pendiente por recibir.
“Si cree que se le deben sueldos atrasados cobrados por esta oficina, puede buscar en nuestra base de datos de trabajadores para quienes tenemos dinero esperando ser reclamado”, comenta la División.
En Estados Unidos, todos los trabajadores tienen los mismos derechos sin importar su estado migratorio, por lo que es obligatorio que reciban un salario.
“Como trabajador migrante, usted tiene derechos y recursos a su disposición independientemente de su condición migratoria. El Departamento de Trabajo, (DOL) está aquí para ayudarlo, para garantizar que su lugar de trabajo sea saludable y seguro y que reciba todo su salario”, señala la página web del DOL.
Si no reclamas el dinero de un salario no pagado después de tres años, la División de Horas y Salarios está obligada a enviar el dinero al Tesoro de los EE.UU.
Si tienes alguna pregunta o quieres presentar una queja si no te están pagando tu salario, puedes llamar al 1866-487-9243. Las conversaciones son confidenciales y el servicio es gratis.
También te puede interesar: