Novedades post-evento Apple: toda la línea de productos del iPhone 12 funcionará con redes 5G

La mejora más notable con 5G son las velocidades de descarga más rápidas, que pueden funcionar entre 10 y 100 veces más rápido que su conexión 4G típica, lo que hace que las descargas y la transmisión de video sean más ágiles que nunca
Novedades post-evento Apple: toda la línea de productos del iPhone 12 funcionará con redes 5G
La pandemia retrasó la presentación de los dispositivos más de un mes.
Foto: MLADEN ANTONOV / Getty Images

Durante su evento virtual el martes, la compañía presentó su línea de iPhone 12 y los cuatro nuevos dispositivos vienen con 5G, por lo que son compatibles con las redes ultrarrápida de ondas milimétricas.

Los dispositivos presentados fueron el iPhone 12 Mini de 5.4 pulgadas, el iPhone 12 de 6.1 pulgadas, el iPhone 12 Pro de 6.1 pulgadas y el iPhone 12 Max de 6.7 pulgadas.

Los teléfonos de gama intermedia saldrán a la venta la próxima semana (los pedidos anticipados comienzan este viernes), mientras que el Mini y el Max llegarán a mediados de noviembre. Los precios iniciales van desde los $699 dólares para el Mini, lo que lo convierte en uno de los teléfonos 5G premium más baratos del mercado, hasta los $1,099 dólares para el Max. Todas las versiones internacionales del iPhone vienen con 5G, pero solo las versiones estadounidenses tienen mmWave, una banda de rdio de frecuencia más alta. (Verizon es el principal proveedor de la tecnología).

Toda la línea de iPhone 12 presenta un nuevo diseño similar a las tabletas iPad Pro. Los lados más planos dan a los iPhones una nueva apariencia por primera vez en tres años. Todos los modelos tienen una pantalla de cubierta frontal nueva y ultra resistente, diseñada por Corning, denominada “escudo de cerámica”. Es “más resistente que el cristal de cualquier teléfono inteligente”, dijo Apple, y es cuatro veces menos probable que se rompa si se le cae. Todos usan un procesador A14 Bionic y la pantalla de LEDs orgánicos (OLED) es compatible con Dolby Vision, HDR 10 y HLG.

Otra de las novedades es que ya no traen EarPods gratuitos y el adaptador de corriente que venían anteriormente, pero los nuevos dispositivos son compatibles con el cargador MagSafe renovado, que usa clavijas magnéticas para conectar el cable de carga con la parte posterior del dispositivo y sirve como un sistema de fijación magnética para diferentes accesorios que pueden encajar directamente en la parte posterior del iPhone 12. En la caja de cada nuevo iPhone se incluye un conector Lightning a USB-C.

La conectividad 5G es una novedad en la línea de dispositivos de Apple. La mejora más notable con 5G son velocidades de descarga más rápidas, que puede funcionar entre 10 y 100 veces más rápido que su conexión 4G típica, lo que hace que las descargas y la transmisión de video sean más ágiles que nunca.

Se espera que la 5G sea revolucionaria, al igual que 4G generó aplicaciones como Uber. Pero todavía es temprano con la tecnología, y la mayoría de los consumidores no usa 5G. A partir del martes, los tres principales operadores de internet de Estados Unidos tendrán redes 5G en todo el país, aunque en una versión más lenta. El director ejecutivo de Verizon, Hans Vestberg, anunció que el operador inalámbrico más grande del país ahora tiene una red 5G de banda baja, que ofrece una cobertura dramáticamente mayor, a velocidades más bajas, que la versión anterior de su ultrarrápido, mmWave 5G.

El iPhone cambia sin problemas entre 4G y 5G para conservar la energía de la batería. Cuando se necesita 5G, como para la transmisión de video de alta definición, se conectará automáticamente a esa red. De lo contrario, el dispositivo activará la conectividad 4G. Los procesadores 5G, que aún son nuevos, consumen mucha energía y también han provocado el sobrecalentamiento de los primeros dispositivos. Al cambiar entre 4G y 5G, Apple tiene como objetivo prevenir esos problemas.

Apple mostró sus nuevos productos el martes durante un evento virtual y presentó un nuevo altavoz inteligente, HomePod Mini, de $99 dólares antes de hablar sobre sus iPhones 5G, reportó el portal CNET.

La gama completa

Los dispositivos premium iPhone 12 Pro y 12 Pro Max cuentan con bandas de acero inoxidable y vienen en cuatro colores: plateado, gráfico, dorado y azul Pacífico. El Pro tiene una pantalla de 6.1 pulgadas, mientras que la del el Pro Max es de 6.7 pulgadas.

Ambos dispositivos tienen tres cámaras orientadas hacia atrás y tienen tecnología LiDAR (detección láser) para mapeo de profundidad y enfoque automático con poca luz. El 12 Pro tiene un nuevo teleobjetivo con un zoom óptico de 2.5X, mientras que el del Pro Max es de 5X, un gran salto con respecto al zoom óptico de 2X de las generaciones anteriores. Ambos obtienen otros ajustes de la cámara y tienen opciones de almacenamiento de 128GB, 256GB y 512GB.

El iPhone 12 cuenta con un marco de aluminio con nuevas antenas alrededor del dispositivo para conectarse a las redes 5G. Se venderá en negro, blanco, verde, azul y rojo, cuenta con una pantalla OLED Super Retina XDR de 6.1 pulgadas con biseles más pequeños que sus predecesores. Además es un 11% más delgado, un 15% más pequeño y un 16% más liviano que el antiguo iPhone 11. Tiene opciones de almacenamiento de 64GB, 128GB y 256GB. El iPhone 12 también tiene lentes de cámara duales de 12MP con f2.4 ultra gran angular y f1.6 ancho. También puede capturar fotos usando el modo nocturno, así como el lapso de tiempo nocturno.

El iPhone 12 Mini de 5.4 pulgadas es casi idéntico al iPhone 12, aparte de su tamaño y peso de pantalla.

El iPhone 12 Pro se venderá a partir de $999 dólares, mientras que el 12 Pro Max tendrá un costo de $1,099. Apple mantuvo los precios de su teléfono premium igual que los modelos del año pasado, a pesar de incluir conectividad 5G y otras mejoras. El nuevo iPhone 12 tendrá un costo de $799 dólares, $100 más que el modelo del año pasado. El iPhone 12 Mini se venderá a partir de $699 dólares.

El retraso

Los nuevos iPhones llegarán aproximadamente un mes más tarde de lo normal, un retraso atribuido a la pandemia de coronavirus. Como resultado, los consumidores han pospuesto la compra de teléfonos en favor de otros equipos para trabajar desde casa. Pero es probable que Apple vea una gran demanda de sus iPhones más nuevos. La compañía no ha cambiado el diseño general de sus teléfonos desde el iPhone X de 2017, el primer dispositivo que abandonó el botón de inicio físico en favor de una pantalla más grande y Face ID. Al expandirse a 5G, es probable que Apple experimente un aumento en las ventas de sus últimos teléfonos inteligentes.

El iPhone “nunca ha sido más indispensable de lo que es ahora”, dijo el martes el director ejecutivo de Apple, Tim Cook. “Hoy es el comienzo de una nueva era para iPhone”.