Nueva York podría retomar completamente sus actividades el 1 de julio, dice el alcalde De Blasio

El primer cierre comenzó en marzo de 2020, cuando la ciudad se convirtió en el epicentro de la pandemia en Estados Unidos. Hasta el miércoles registraba 923,953 contagios y 32,461 muertes

La Gran Manzana quiere volver a la normalidad.
La Gran Manzana quiere volver a la normalidad.
Foto: Pixabay

La ciudad de Nueva York reabrirá completamente sus actividades el próximo 1 de julio, anunció el jueves el alcalde Bill de Blasio en un programa matutino de la cadena NBC: “Estamos listos para que abran tiendas, para que abran negocios, oficinas, teatros, con toda la fuerza”.

Será un paso fundamental para la recuperación económica de la Gran Manzana. Es la primera vez que la ciudad se reabrirá por completo en más de un año. El primer cierre comenzó en marzo de 2020 cuando la ciudad se convirtió en el epicentro de la pandemia en Estados Unidos. Como siempre, las declaraciones de De Blasio fueron confrontadas por el gobernador del estado, Andrew Cuomo: “No quiero esperar tanto. Creo que si hacemos lo que tenemos que hacer, podemos reabrir antes ”, dijo a NBC New York.

Los restaurantes, gimnasios, tiendas, peluquerías y estadios abrirán a toda su capacidad. Los teatros más pequeños podrían reabrir durante el verano y Broadway abriría en septiembre. Las escuelas regresarán en el otoño.

La ciudad de Nueva York ha registrado 923,953 casos de coronavirus y 32,461 muertes relacionadas con la enfermedad. Se han administrado más de 6 millones de dosis de vacunas contra el COVID-19 en la ciudad y alrededor del 36% de su población adulta está completamente vacunada, según datos del ayuntamiento. Más de la mitad de la población adulta de la ciudad ha recibido al menos una dosis.

“Lo que estamos viendo es que la gente se ha vacunado en cantidades extraordinarias”, dijo de Blasio. “Este va a ser el verano de la ciudad de Nueva York. Creo que la gente acudirá en masa a la ciudad porque quiere vivirla de nuevo”.

Lo que no aclaró De Blasio es si el mandato de portar mascarillas cubrebocas permanecerá vigentes durante el verano.

El miércoles, el gobernador Andrew Cuomo anunció que el estado levantará las restricciones para comer en restaurantes en todo el estado y la prohibición de los bares de la ciudad a partir del 3 de mayo. Los lugares para cenar al aire libre podrán permanecer abiertos después de la medianoche a partir del 17 de mayo.