Cómo puede ser la recuperación económica de Nueva York después de la aplicación masiva de la vacuna contra el Covid-19

Aunque las actividades económicas se recuperan poco a poco, los habitantes de Nueva York esperan una vacunación masiva para retomar un poco la normalidad

Cómo puede ser la recuperación económica de Nueva York después de la aplicación masiva de la vacuna contra el Covid-19
El regreso a la normalidad aún parece lejano para la ciudad de Nueva York.
Foto: Pixabay

La recuperación económica de la ciudad de Nueva York continúa con la tendencia alcista que mostró en febrero. Esto podría atribuirse a un aumento en las venta de viviendas y las reservaciones en restaurantes, así como a una disminución en las solicitudes de desempleo. Sin embargo, el regreso a la normalidad dependerá, en gran medida, de las tasas de vacunación y de la rapidez con la que se permite que los negocios de la ciudad reabran por completo.

La reapertura de la ciudad tiene apenas 58 puntos de un total de 100, según el Índice de Recuperación de la ciudad de Nueva York, un proyecto conjunto entre Investopedia y NY1. Esto representa el mismo puntaje que hace 15 días, tras un retroceso la semana pasada que, sin embargo, marca el nivel más alto en lo que va de año. Sin embargo, 12 meses después de la pandemia, la recuperación económica de la ciudad está a poco más de la mitad de los niveles de marzo de 2020.

Las cifras de desempleo para la Gran Manzana han tenido una tendencia a la baja durante las últimas siete semanas (sin contar un repunte observado hace 15 días). Durante la semana del 13 de marzo, 18,088 neoyorquinos solicitaron ayuda por desempleo, un 174% más de los 6,610 ciudadanos que presentaron la solicitud durante la misma semana de 2019.

La ciudad de Nueva York reportó una tasa de desempleo del 13.1% en enero, muy superior que la tasa estatal de 8.8% y la nacional de 6.3%. Ciudades como Los Ángeles y Chicago tienen tasas de desempleo de 12.7% y 8.7%, respectivamente.

Especialistas han mencionado que las cifras de desempleo solo disminuirán significativamente una vez que aumenten las tasas de vacunación y las empresas puedan reabrir por completo. En Nueva York, los residentes de vecindarios más ricos como el Upper East Side tienen más probabilidades de ser vacunados que los residentes de vecindarios de bajos ingresos como Harlem.

Las reservas de restaurantes tuvieron una mejora moderada en la última semana, mientras la industria espera que se levanten las restricciones, que aumenten las tasas de vacunación y que mejore el clima. La cantidad estimada de comensales sentados fue un 75% menor que hace un año, en comparación con un 77% menor la semana anterior, según datos de OpenTable. Las reservas de restaurantes están llegando hasta los niveles de finales del verano de 2020, cuando se levantaron parcialmente las prohibiciones de comer en interiores. Sin embargo, los restaurantes de la ciudad de Nueva York están limitados al 25% de su capacidad, mientras que el resto del estado puede atender a una capacidad interior de hasta el 75%.

Las futuras reservas en la ciudad dependerán en gran medida de una disminución en los casos de COVID-19 y un clima más cálido, ya que algunos comensales aún prefieren comer al aire libre. La industria restaurantera recibirá $25 billones de dólares a través del Plan de Rescate Estadounidense para ayudarlos a subsistir hasta que se puedan reanudar sus actividades normales.

Venta de vivienda y alquiler

Durante la semana que concluyó el 13 de marzo, el porcentaje de ventas de viviendas aumentó. Hubo 648 transacciones de venta, lo que representa un aumento porcentual interanual de 71% en comparación con la semana anterior, según datos de StreetEasy. Manhattan, Brooklyn y Queens tuvieron aumentos interanuales del 81%, 55% y 101%, respectivamente. Solo Brooklyn registró un movimiento negativo en la compra de viviendas semana tras semana.

Investopedia y NY1 también tomaron en cuenta para su índice los movimientos en el mercado de alquiler, el más afectado por la pandemia. El número de vacantes de alquiler en la ciudad de Nueva York disminuyó de 35,274 a 34,736, según la información de StreetEasy. Esta caída llevó la puntuación del índice por encima de 50 por primera vez desde el 19 de julio.

Los investigadores se mantienen atentos al mercado de alquiler para ver si hay una afluencia de personas que regresan a la ciudad después de partir en 2020 hacia los suburbios u otras ciudades con costos más bajos de vivienda. En febrero, la demanda de apartamentos en Nueva York aumentó a medida que la ciudad continuaba reabriendo y el número de contratos de arrendamiento firmados en Manhattan, Brooklyn y Queens para el mes fue el más alto desde 2008 ,con 6,561, según Douglas Elliman. En esto probablemente influyó que la disminución de los precios ha comenzado a atraer gente de regreso a la ciudad. El precio de alquiler medio neto cayó un 11% y se ubicó en $2,397 dólares el mes pasado.

El número de pasajeros del metro se mantuvo estable durante la semana del conteo, ya que el promedio de siete días fue aproximadamente un 65% menos que el promedio del año pasado. Alrededor de 1.62 millones de pasajeros utilizaron el transporte público durante la semana de referencia, lo que marca la sexta semana consecutiva de movimiento positivo.

También te pude interesar:

Después de un año cerrados, cines y salas de eventos reabrirán en Nueva York con capacidad limitada

Trabajadores excluidos del paquete de estímulo protestan con huelga de hambre en Nueva York