Ocio y hostelería los sectores que sumaron más empleos durante septiembre

En contraste con el crecimiento en el sector del ocio, se perdieron 216,000 puestos de trabajo en los tres niveles de gobierno, federal, estatal y municipal

Ocio y hostelería los sectores que sumaron más empleos durante septiembre
La reapertura de restaurantes impulsó la creación de empleos en ese sector durante septiembre.
Foto: Nora Quintanilla / EFE

La economía de Estados Unidos creó menos empleos de los esperados durante septiembre, un signo que algunos economistas interpretan como una desaceleración del repunte que se mostró durante el verano. El grupo que más ha repuntado es el de bares y restaurantes, mientras que la mayor parte de despidos se ha dado en el sector público, específicamente entre empleos relacionados con la educación.

El Departamento de Trabajo informó el viernes que se crearon 661,000 puestos de trabajo,un 17.35 % por debajo de la estimación de los 800,000 que esperaban los economistas encuestados por Dow Jones, mientras que la tasa de desempleo descendió hasta el 7.9%.

CNBC analizó los cambios netos por industria para los empleos creados en septiembre, según los datos contenidos en el informe del Departamento de Trabajo.

El ocio y la hospitalidad registraron cifras sólidas después de haber sido duramente golpeados por los cierres para contener la propagación del COVID-19, que hizo que se congelaran los viajes y el cierre restaurantes en todo el país. El sector, que sumó 318,000 puestos de trabajo el mes pasado y el 60% provino de restaurantes y bares, que volvieron a contratar trabajadores al final del tercer trimestre.

A pesar de la creación de 3.8 millones en los últimos cinco meses, el empleo en los servicios de alimentos y bares está 2,3 millones abajo de los empleos que tenía en febrero.

El sector público, el gran perdedor

En contraste con el crecimiento en el sector del ocio, se perdieron 216,000 puestos de trabajo en los tres niveles de gobierno, federal, estatal y municipal. La pérdida de empleos de septiembre en el sector público se relacionaron con la educación a nivel estatal y local, que vieron irse 49,000 y 134, 000 puestos de trabajo, respectivamente. Esas pérdidas hablan de despidos en universidades públicas a nivel estatal y despidos en escuelas primarias, intermedias y secundarias a nivel local.

“Hubo grandes pérdidas en el sector público en septiembre, no solo por la disminución de trabajadores temporales del censo, sino más agudamente por las pérdidas en la educación local”, escribió Elise Gould, economista senior del Instituto de Política Económica. “El empleo en educación ya estaba sufriendo antes de la actual crisis económica. Los sistemas escolares necesitan más, no menos, recursos en estos tiempos”.

El comercio minorista agregó 142,400 puestos de trabajo. Muchas de esos nuevos empleos están en tiendas de ropa (39,800) y mercancías en general, incluidos tiendas departamentales y almacenes mayoristas (19,500).

“El crecimiento del empleo se ha desacelerado en los últimos meses a medida que la ayuda federal terminó y los casos de COVID-19 aumentan”, dijo Jeff Buchbinder, estratega de acciones de LPL Financial, en un correo electrónico a CNBC.

Los servicios profesionales y comerciales, que abarcan una amplia variedad de expertos, desde ingenieros y arquitectos hasta consultores y abogados, agregaron 89,000 puestos de trabajo. Arquitectos e ingenieros sumaron alrededor de 13,000 puestos de trabajo, mientras que los diseñadores de sistemas informáticos 11,700.

“Estas mejoras en el mercado laboral reflejan la continua reanudación de la actividad económica que se había reducido debido a la pandemia del coronavirus (COVID-19) y los esfuerzos para contenerla”, dijo el Departamento del Trabajo en un comunicado. “En septiembre se produjeron avances notables en el sector del ocio y la hostelería, en el comercio minorista, en la asistencia sanitaria y social, y en los servicios profesionales y empresariales”.