Pandemia, recuperación económica, conflictos raciales y cambio climático, prioridades de Biden durante transición

El presidente electo nombró este lunes a los responsables del equipo que estará encargado de responder a la crisis del coronavirus

Pandemia, recuperación económica, conflictos raciales y cambio climático, prioridades de Biden durante transición
Manos a la obra. El presidente electo nombró este lunes a los responsables del equipo que estará encargado de responder a la crisis del coronavirus.
Foto: Joe Raedle / Getty Images

El equipo de Joe Biden, dio a conocer el domingo los temas más relevantes para el presidente electo de cara a la transición de poder: ataque frontal a la pandemia, recuperación económica, la desigualdad racial y la crisis climática.

Tras su discurso del sábado por la noche, el equipo de Biden lanzó la página web oficial de la transición, en la que dieron detalle de sus planes, pese a que el presidente Donald Trump no ha reconocido la victoria del demócrata.

Pandemia

El presidente electo nombró este lunes a los responsables del equipo que estará encargado de responder a la crisis del coronavirus. Biden nombró como presidentes al ex director de salud pública Vivek Murthy; al ex titular de la administración de alimentos y medicamentos, David Kessler, y a la doctora Marcella Nunez-Smith, profesora e investigadora de la Universidad de Yale. El equipo también lo integra Rick Bright, experto en vacunas y ex jefe de la Autoridad de Investigación y Desarrollo Biomédico Avanzado.

Biden ha marcado una línea muy distinta que la de la Administración de Trump, ya que asegura que el Gobierno federal actuará de manera rápida y agresiva. El presidente electo ha dicho que “escuchará a la ciencia” y que las decisiones sobre salud pública serán explicadas por profesionales del sector, además de promover la transparencia.

Ordenar el uso de la mascarilla a nivel nacional, en colaboración con los gobernadores y los alcaldes es una de las prioridades de Biden. Otros puntos del plan son garantizar el acceso de gratuito a las pruebas de detección; solucionar el acceso a los equipos de protección individual (EPI), y dar recomendaciones “claras, coherentes y basadas en pruebas” sobre cómo cada comunidad debe afrontar la pandemia y que los recursos lleguen a las escuelas, pequeños negocios y familias. También ha hablado de los tratamientos y de las futuras vacunas, en las que se invertirán $25 billones de dólares para la fabricación y distribución.

Biden restablecerá relaciones con la Organización Mundial de la Salud (OMS), de la que Trump retiró al país: El equipo de Biden reconoce que para controlar la pandemia se debe coordinar una respuesta global con el organismo.

Recuperación económica

El equipo del presidente electo buscará la creación de un nuevo modelo, ya que en su opinión el antiguo tiene “debilidades estructurales y desigualdades que todavía existen”.

En el aspecto económico en ningún momento menciona explícitamente el segundo paquete estímulo que lleva meses negociándose entre la Casa Blanca y los demócratas del Congreso, sin que las conversaciones hayan llegado a buen puerto. No obstante habla de ampliar la prestación por desempleo, crear nuevos puestos de trabajo en áreas relacionadas a la lucha contra el COVID-19 y de estímulos a los pequeños negocios y los emprendedores.

En cuanto a las desigualdades raciales, llaman la atención que para acabar con la violencia policial contra los afroamericanos dejará de proporcionar “armas de guerra” a los agentes, una comisión que supervise el comportamiento de los efectivos a nivel nacional y una prohibición federal de las inmovilizaciones por el cuello.

Para encarar la crisis climática, Biden buscará que Estados Unidos sea el líder mundial en esta causa. Además de regresar al Acuerdo del Clima de París (la retirada se hizo efectiva el miércoles, dos años después de que Trump lo decidiera), Biden buscará que a más tardar en el año 2050 Estados Unidos sea un país de “cero emisiones”.