Cómo difiere la perspectiva de demócratas y republicanos sobre la posibilidad de extender el paquete de estímulo económico hacia 2021

El presidente electo Biden ve el programa emergente como un primer paso hacia otro gran acuerdo para rescatar a la economía y a millones de estadounidenses afectados por la pandemia

Joe Biden quiere un segundo acuerdo con más dinero para los estadounidenses.
Joe Biden quiere un segundo acuerdo con más dinero para los estadounidenses.
Foto: Kevin Lamarque / Getty Images

Los demócratas del Senado ven el programa de estímulo económico para enfrentar la crisis del coronavirus, de $900 billones de dólares, como el “pago inicial” de un proyecto de ley de ayuda más grande que esperan aprobar el próximo año, lo que disgusta a los republicanos, publicó este viernes el portal The Hill.

Los conservadores no quieren aprobar otra medida de estímulo a la economía después de que el presidente electo Joe Biden asuma el cargo, además podrían perder la mayoría en el Senado en enero después de las elecciones extraordinarias de Georgia.

“No lo veo de esa manera”, dijo el segundo republicano del Senado, John Thune, cuando se le consultó del acuerdo emergente como un pago inicial.

“La administración entrante lo ve como algo que pueden hacer ahora y volverán a hacer el próximo año. Mucho de esto probablemente dependa de lo que suceda en Georgia ”, dijo Thune, refiriéndose a dos elecciones de segunda vuelta del Senado en Georgia programadas para el 5 de enero, que decidirán si los republicanos mantienen su mayoría en el Senado el próximo año. Los demócratas deben ganar ambas para retomar la mayoría.

“Tendremos que esperar y ver cómo son las circunstancias”, dijo el senador John Cornyn (republicano por Texas). “Con suerte, con más personas vacunándose y regresando a trabajar, con la reapertura de la economía, habrá menos necesidad de que el Congreso intervenga”.

Otros republicanos describen el proyecto de ley que se negocia como un puente hacia la recuperación de la economía a medida que la gente se vacune, no como un proyecto temporal.

El efecto Georgia

El presidente electo Biden ha hablado de un próximo paquete de estímulo económico mientras busca persuadir a los demócratas para que lo respalden. La mayoría de sus correligionarios están decepcionados por el tamaño del proyecto que se aprobaría este fin de semana.

Biden dijo el miércoles que el acuerdo emergente es un “pago inicial de lo que se tendrá que hacer desde fines de enero hasta febrero”. Se espera que el acuerdo emergente incluya más de $250 billones para otra ronda de préstamos para pequeñas empresas del Programa de Protección de Cheques de Pago, más de $150 billones para un segundo cheque de estímulo, 16 semanas de asistencia federal suplementaria por desempleo de $300 cada siete días, así como dinero para vacunas, su distribución, localización de contactos y para ayudar a reabrir escuelas y universidades.

El presidente electo ha reconocido en un nuevo anuncio de campaña para los candidatos demócratas al Senado en Georgia, Jon Ossoff y Raphael Warnock, que es posible que no se apruebe otro paquete de estímulo económico si los republicanos mantienen el control del Senado.

“Hay gente en el Congreso que amenaza con hacer todo lo que esté a su alcance para bloquear nuestros esfuerzos”, dijo Biden el jueves.

La creciente oposición republicana a aprobar otro gran acuerdo de estímulo económico al principio de la nueva administración de Biden aumenta las apuestas de la segunda vuelta del 5 de enero en Georgia.

Si los demócratas no logran ganar ambos y cambiar el control del Senado, Biden podría enfrentar una gran oposición para aprobar otro gran programa de estímulo económico.