Paquete de estímulo en California: cómo es la ayuda para las pequeñas empresas del estado

El gobernador Gavin Newsom busca que el paquete de alivio de California se discuta y apruebe en el transcurso de esta semana para disponer de $2 mil millones de dólares para ayuda a empresas

Paquete de estímulo en California: cómo es la ayuda para las pequeñas empresas del estado
El gobernador de California, Gavin Newsom, quiere que las empresas del estado puedan tener un alivio para no desaparecer por la pandemia.
Foto: Genaro Molina / Getty Images

La semana pasada, el gobernador de California, Gavin Newsom, el presidente pro Tempore del Senado, Toni G. Atkins, y el presidente de la Asamblea, Anthony Rendon, anunciaron que llegaron a un acuerdo sobre un paquete de acciones inmediatas que acelerará el proceso de alivio necesario para las personas, familias y empresas del estado con dificultades financieras a causa de la recesión de COVID-19. Además de enviar su propio cheque de estímulo de $600 dólares, se pretende dar un respiro primordial al sector empresarial y restaurantero, especialmente afectado por la pandemia, para que puedan subsistir y retengan los empleos de sus trabajadores.

Luego de que el gobierno federal, cumpliendo un escaso mes de la nueva administración del presidente Joe Biden, no encuentra los caminos legislativos para avalar un tercer paquete de estímulo, el tercer estado más grande de Estados Unidos, con una extensión cercana a los 423,971 km², decidió avalar su propio paquete de alivio para ayudar a los californianos y las pequeñas empresas enclavadas en su territorio.

El estado encabezado por Newsom no es ajeno a la ayuda de alivio. Desde que la pandemia se hizo presente y posterior a la sanción de la Ley CARES, el Departamento de Servicios Sociales de California creó el Proyecto de Asistencia de Ayuda para Desastres para Inmigrantes en el que, a partir del 18 de mayo y hasta el 30 de junio de 2020, los inmigrantes indocumentados que no eran elegibles para la legislación federal de alivio ni otro apoyo de desempleo pudieran solicitar un apoyo de $500 dólares de asistencia directa y con un máximo de $1,000 dólares en asistencia por hogar para hacer frente a las dificultades financieras del coronavirus. El apoyo de ese momento fue de un total de $125 millones de dólares.

En esta ocasión, el gobernador busca que los legisladores locales aprueben un paquete de $9.6 mil millones de dólares que se repartirán para distintos fines, en los que se brindará un pago directo de $600 dólares para personas que ganan menos de $30,000 dólares al año, entre otros beneficios.

Cómo es la ayuda para pequeñas empresas en California

Del paquete de $9.6 mil millones de dólares, el gobierno de California destinará $2 mil millones de dólares para subvenciones de hasta $25,000 dólares para restaurantes y pequeñas empresas afectadas por la pandemia. Esto es un presupuesto cuatro veces mayor al que destina con un valor de $500 millones de dólares.

También asigna $50 millones para instituciones culturales, otro de los sectores duramente golpeados por la pandemia ante la disposición de clausurar cualquier actividad no esencial y la cancelación de distintos eventos de entretenimiento, donde los artistas independientes dejaron de percibir ingresos.

El acuerdo también cumple parcialmente la ley tributaria de California con el nuevo tratamiento tributario federal para préstamos otorgados a través del Plan de Protección de Cheques de Pago (PPP), lo que permite a las empresas deducir hasta $150,000 dólares en gastos cubiertos por el préstamo PPP. ¿Qué quiere decir? Todas las empresas que obtuvieron préstamos de $150,000 dólares o menos podrían maximizar su deducción para fines estatales. Las empresas más grandes que obtuvieron préstamos más altos todavía estarían sujetas al mismo límite de deducibilidad de $150,000 dólares.

La propuesta también incluye dos años de exención de tarifas para los aproximadamente 59,000 bares y restaurantes que tienen licencias de licor emitidas por el Departamento de Control de Bebidas Alcohólicas de California. La oficina de Newsom informa que las tarifas de las licencias oscilan entre $455 y un poco más de $1,200 dólares al año.

En octubre, los restaurantes de California buscaron recuperar más de $100 millones de dólares en tarifas por permisos de licor y salud y cargos de turismo que fueron cobrados por el estado a pesar de las restricciones operativas, según un reporte de Restaurant Dive.

El acuerdo también refleja el alivio de tarifas para más de 600,000 personas y empresas de peluquería y cosmetología con licencia a través del Departamento de Asuntos del Consumidor.

Se espera que el acuerdo sea votado en el transcurso de esta semana para aplicarse lo más pronto para que los beneficios puedan ser otorgados a todos los californianos.

También te puede interesar:

• Quién es elegible para recibir el cheque de estímulo de $600 que ofrece el gobierno de California
• ¿Existen actualmente opciones para que inmigrantes indocumentados obtengan ayuda económica en California?
• Paso a paso: cómo solicitar el seguro por desempleo en California