Para el presidente electo Biden el nuevo paquete de estímulo es sólo un anticipo

Los demócratas y el presidente electo sostendrán una dura batallla con los republicanos el próximo año

Joe Biden, presidente electo de los Estados Unidos.
Joe Biden, presidente electo de los Estados Unidos.
Foto: Joshua Roberts / Getty Images

El presidente electo, Joe Biden, presionará para obtener más ayuda económica, por lo que la batalla con los republicanos será ardua el próximo año.

Biden calificó el acuerdo para un nuevo paquete de estímulo económico, que los líderes del Congreso alcanzaron el domingo por la noche, como un “anticipo”.

“A partir del nuevo año, el Congreso deberá ponerse a trabajar inmediatamente en el apoyo a nuestro plan para enfrentar al COVID-19, el apoyo a las familias en apuros y las inversiones en empleos y recuperación económica. No habrá tiempo que perder”, manifestó el presidente electo en un comunicado reproducido por Fox Busniess.

Biden no ha especificado qué medidas de ayuda le gustaría que se abordaran después de su juramento el 20 de enero. Pero un funcionario del equipo de transición de Biden le dijo a The Washington Post que el presidente electo quiere dinero adicional para “apoyar el esfuerzo de respuesta al coronavirus, reabrir escuelas y ayudar a familias, empresas y gobiernos estatales y locales”.

Cuando se le preguntó recientemente si cree que el monto correcto para el próximo paquete de ayuda debe ser de miles de millones o billones, Biden dijo: “Cientos de miles de millones de dólares”.

Los principales líderes demócratas, incluida la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer, también han abogado por medidas de ayuda adicionales. El lunes, Pelosi calificó el paquete de estímulo de $900 billones de dólares como un “primer paso”.

“Necesitamos hacer más”, dijo.

Pero Biden y los demócratas probablemente enfrentarán el rechazo de los republicanos, que han comenzado a alertar sobre el creciente déficit, que totalizó un récord de $3.1 trillones para el año fiscal 2020. Seis republicanos del Senado votaron en contra del proyecto de ley el lunes por la noche y muchos citaron el alto monto como razón para objetar.

El líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, no descartó la posibilidad de otra paquete de estímulo el próximo año.

“Mi opinión sobre lo que viene después es que echemos un vistazo. Me complace evaluar eso en función de las necesidades que enfrentaremos en febrero y marzo”, dijo McConnell a los periodistas en una conferencia telefónica. “Estaremos encantados de hablar de ello. No lo descarto”.