¿Para qué beneficios federales son elegibles los inmigrantes indocumentados?

La realidad es que los inmigrantes indocumentados, incluyendo a los que están inscritos bajo el programa DACA, generalmente no son elegibles para los beneficios públicos que ofrecen los programas federales.

Dos migrantes indocumentados.
Dos migrantes indocumentados.
Foto: Pexels

Una de las fuerzas laborales más importantes de Estados Unidos son, sin duda, los inmigrantes indocumentados. Sin embargo, no es precisamente esta población activa la más protegida por el gobierno.

Siempre ha sido así, una actividad económica polémica para las autoridades, pero bajo la cual, miles de empresas no podrían funcionar.

La realidad es que los inmigrantes indocumentados, incluyendo a los que están inscritos bajo el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), generalmente no son elegibles para los beneficios públicos que ofrecen los programas federales, que incluyen el Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (cupones de alimentos) y el Medicaid regular, según el sitio oregonlawhelp.org.

Sin embargo, no están totalmente desprotegidos. A continuación, te explicamos algunos de los beneficios que tienen en diferentes rubros en al menos 27 estados del país.

En cuanto a su salud

A todas aquéllas personas de bajos recursos, independientemente de si son indocumentados o no, se les guardan beneficios que tienen que ver con proteger con su vida y con brindarle seguridad en situaciones extremas, entre ellas se encuentra el Medicaid de emergencia (CAWEM), el cual es una versión especial que paga los costos totales derivados de los servicios de emergencias al acudir a los hospitales.

Además, les da el derecho de acceder a las salas de emergencia, así como atención médica y nutricional.

Dentro del CAWEM, las mujeres embarazadas pueden ser elegibles para tener una cobertura médica completa el tiempo que dure la gestación y por los siguientes 60 días luego de dar a luz.

Ahora bien, si eres menor de 19 años o tienes hijos menores de esta edad, puedes tener también cobertura médica a través del programa Cover All Kids.

Y para todos aquéllos que reciban atención médica en una institución hospitalaria sin fines de lucro o en una clínica afiliada, los servicios que reciban serán gratuitos.

En cuanto a su alimentación

Existen beneficios dentro del Programa Especial de Nutrición Suplementaria para Mujeres, Bebés y Niños (WIC), por ejemplo, si una mujer está embarazada, amamantando y/o tiene hijos menores de cinco años, puede obtener ayuda para comprar algunos alimentos esenciales.

En el caso de los niños que estudian en las escuelas locales pueden ser elegibles para recibir almuerzos o desayunos gratuitos o a costos más bajos al adquirirse dentro de los planteles educativos. De hecho, los menores de 18 años pueden acceder a comidas gratuitas durante el verano

Incluso, durante esta época en donde la pandemia provocada por el Covid-19 ha puesto de cabeza al mundo entero, el gobierno estadounidense les ha ordenado a sus distritos escolares que les den comidas para llevar o a domicilio a los niños que tengan entre 1 y 18 años, durante el tiempo que dure la emergencia sanitaria.

Pero la ayuda en cuanto a alimentación también existe para las personas que tienen 60 años o más. Para todos aquéllos que tenga esta edad como mínimo y tengan problemas de desnutrición, pueden ser elegibles para recibir comida gratuita en su domicilio.

En cuanto a las víctimas de violencia doméstica

Mediante el programa TA-DVS se protege a aquéllas personas que han sufrido violencia en sus hogares y que tienen hijos o mujeres que se encuentran embarazadas. Con este plan, las víctimas pueden recibir ayuda económica para mantenerlas a salvo de esta situación.

En cuanto a la educación

Los niños que viven en Estados Unidos, independientemente de su estatus migratorio, tienen acceso a la educación pública.

Los niños que son inmigrantes indocumentados también son elegibles para el programa Head Start o Early Head Start. Ambos están diseñados para promover la preparación escolar de los niños de familias de bajos ingresos.

Mientras que el Early Head Start atiende a mujeres embarazadas y a familias con niños menores de 3 años, los programas de Head Start atienden a niños de entre 3 y 5 años.

Según el Instituto de Impuestos y Política Económica, los inmigrantes indocumentados contribuyen con unos $11,740 millones de dólares a las economías estatales y locales cada año.

En contraste, los inmigrantes indocumentados no son elegibles para muchos de los beneficios federales o estatales que sus impuestos ayudan a financiar, reportó el sitio Immigration Forum.

***

También te puede interesar:

-Cuáles son las leyes que protegen a los inmigrantes indocumentados de ser discriminados en el trabajo

-Los 6 grandes mitos sobre lo que puede o no hacerte un cobrador de deudas