Paso a paso, cómo inscribirse para el programa de asistencia con el alquiler del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de EE. UU.

El Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de Estados Unidos posee un programa de alquiler de viviendas dignas para personas de bajos recursos que resulten elegibles

Foto de una casa con unas llaves

Las personas de bajos recursos pueden resultar elegibles para el programa de alquiler del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de Estados Unidos. Crédito: Gerd Altmann | Pixabay

Siempre que resulten elegibles, las personas de bajos recursos pueden postularse para el Programa de Vivienda del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de Estados Unidos (HUD, por sus siglas en inglés). El objetivo de este programa es proporcionar un panorama seguro para el alquiler de viviendas, reduciendo la posibilidad de estafa o discriminación y proporcionando opciones asequibles a las personas más necesitadas.

¿Cómo inscribirme en el programa de asistencia para el alquiler del HUD?

El HUD dispone de varios programas para garantizar el derecho de las poblaciones vulnerables a una vivienda digna en Estados Unidos. Además de las subvenciones de su programa Community Development Block Grant, que busca desarrollar vecindarios amigables de la mano con las ciudades, estados u organizaciones, existe el programa Housing Choice Voucher (también conocido como Sección 8), a través del cual las personas elegibles reciben vales para alquilar una vivienda que escojan, siempre y cuando cumpla los criterios del programa.

De acuerdo con USA.gov, a pesar de ser un programa federal, la solicitud para inscribirse debe llevarse a cabo en la agencia de vivienda pública local. Esta agencia será la encargada de determinar la elegibilidad del solicitante basándose en:

1. Ingreso bruto anual.

2. Ciudadanía o estatus migratorio.

Además, la agencia considerará si se trata de una persona discapacitada, de un adulto de edad avanzada o de una familia. En el caso específico de las familias, tomará en cuenta el número de miembros. A pesar de que estos programas tienden a variar de estado en estado, los pasos a seguir para inscribirse suelen ser los siguientes:

1. Comunicarse con la agencia local de vivienda para solicitar asistencia en la inscripción de este programa.

2. Completar una solicitud escrita, normalmente a través de un formulario.

3. Someterse a la evaluación del representante de la agencia. Esta evaluación tiene que ver con los criterios de elegibilidad. La información obtenida por la agencia será verificada con otras agencias estatales y federales.

4. Si es aceptado en el programa, el solicitante debe buscar una vivienda que también cumpla con los criterios sanitarios y de seguridad establecidos por la agencia local.

Cuando se otorga este beneficio, es probable que los vales cubran una parte del alquiler (la mayor parte) y que el beneficiario deba cubrir una pequeña parte restante, según sea el monto por alquiler que haya acordado con el propietario. Además del programa de vales, el HUD dispone de un programa de ayuda para pagos de alquiler con otros criterios de elegibilidad establecidos por la agencia local.

También te puede interesar:

Cómo solicitar los beneficios de Seguro Social por incapacidad

SNAP: ¿Cómo sacar el PAN en Puerto Rico por internet?

Medicare: cómo saber si lo puedo solicitar y cómo hacerlo

En esta nota

alquiler de vivienda
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain