Medicare: cómo saber si lo puedo solicitar y cómo hacerlo

Siendo uno de los beneficios del Seguro Social en Estados Unidos, Medicare es un plan de seguro médico que cubre a las personas de 65 años o más, aunque con algunas excepciones

Medicare es un plan de seguro médico en Estados Unidos para personas de 65 años o más.
Medicare es un plan de seguro médico en Estados Unidos para personas de 65 años o más.
Foto: Fernando Zhiminaicela / Pixabay

Medicare es un programa de seguro médico en Estados Unidos que deriva como beneficio del Seguro Social para facilitar la atención médica de algunas personas elegibles. Es simple saber cuando solicitarlo porque la Administración del Seguro Social (SSA) es muy específica al respecto: está dirigido a personas de 65 años o más, aunque también aplica para menores de 65 años, siempre y cuando tengan discapacidades o fallo renal.

Los pasos a seguir para solicitar Medicare en Estados Unidos están delimitados también por la SSA, a través de un procedimiento en línea que puede llevarse a cabo en su sitio oficial:

1. Consultar la lista de cotejo de la Administración del Seguro Social (SSA). Esta lista facilita la obtención de los requisitos para el trámite online. De ese modo, cualquier solicitante se asegura de no dejar fuera ninguno de los recaudos que exige esta oficina federal.

2. Dirigirse al sitio web oficial de Medicare. La página está repleta de información relacionada con este plan de salud y a la mitad dispone del botón “Solicitar Medicare solamente”. Hacer clic sobre él para iniciar el proceso de registro.

Captura de pantalla mostrando el enlace de solicitud de Medicare
Captura de pantalla mostrando el enlace de solicitud de Medicare.

3. La página redirigirá a un formulario que se debe completar en su totalidad. Es probable que el proceso tome de 10 a 30 minutos una vez se inicie. El sistema además permite guardar los cambios para reiniciar el proceso más adelante.

Captura de pantalla mostrando el enlace de solicitud de Medicare.
Captura de pantalla mostrando el enlace de solicitud de Medicare.

4. Hacer clic sobre “Submit Now” para enviar la solicitud a la Administración del Seguro Social.

5. La página emitirá un comprobante que puede o no imprimirse, según sea el gusto del solicitante, quien también recibirá un número de solicitud para consultar el estatus del trámite cuando lo desee. Para mayor facilidad, la Administración del Seguro Social dispone de una gran cantidad de enlaces en esta página que permiten aclarar todas las dudas.

Cuando se realiza este trámite, la Administración del Seguro Social emite un número que es único para cada solicitante con la intención de protegerlo contra el robo de identidad. Una vez que es emitida, la tarjeta Medicare le permite a su portador disfrutar de todos sus beneficios, específicamente la parte A y B del programa que corresponden a un seguro de hospital y un seguro médico, respectivamente.

También te puede interesar: Paso a paso, cómo solicitar Medicare por internet

Número de Seguro Social (SSN): cómo pedir una tarjeta nueva

Cómo presentar una solicitud para beneficios del seguro de incapacidad