Cómo presentar una solicitud para beneficios del seguro de incapacidad

En pro de brindar mayor asistencia a los ciudadanos, la Administración del Seguro Social de Estados Unidos (SSA) dispone de un procedimiento para solicitar beneficios por incapacidad

Las personas incapacitadas pueden obtener beneficios del Seguro Social si llevan a cabo una solicitud.
Las personas incapacitadas pueden obtener beneficios del Seguro Social si llevan a cabo una solicitud.
Foto: SHVETS production / Pexels

En Estados Unidos, las personas incapacitadas pueden llevar a cabo una solicitud para obtener beneficios del Seguro Social debido a su condición. De acuerdo con la Administración del Seguro Social (SSA), el proceso está enmarcado en la existencia de algunos programas dirigidos a este sector de la población, como el Programa de Cobertura por Incapacidad del Seguro Social (SSDI, por sus siglas en inglés) o el Programa de Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI, por sus siglas en inglés).

¿Cómo presento mi solicitud de beneficios por incapacidad ante la SSA?

El proceso de solicitud para tales beneficios está dividido en varios pasos establecidos por la SSA para determinar el rango de elegibilidad de cada solicitante antes de conceder este tipo de privilegios:

1. Reunir información y documentos para presentar la solicitud. La SSA pone a disposición una lista de cotejo para adultos para facilitar este primer paso.

2. Completar un formulario de solicitud por internet para beneficios por incapacidad.

3. Revisar la solicitud para asegurarse de que cumple con los requisitos básicos.

4. Verificar si lo que ha trabajado coincide con los requerimientos de la SSA al respecto.

Una vez presentada la solicitud, será evaluada por la SSA para ser enviada a la Agencia de Determinación de Incapacidad. Además de estos requisitos, la SSA podría exigir algunos adicionales para comprobar la elegibilidad de las personas. Luego, el solicitante recibirá una carta donde se comunica la decisión al respecto, ya sea aceptando o rechazando su petición.

Como ocurre con otras solicitudes, la SSA recomienda el uso de su herramienta My Social Security para poder tener una idea más precisa del estatus de la solicitud, a pesar de no haber recibido ninguna respuesta vía correo. También pone a disposición el 1-800-772-1213 para este tipo de consultas.

Si una solicitud de beneficios por incapacidad es rechazada, la SSA le da la oportunidad al solicitante de apelarla, siempre y cuando el trámite de reclamo se lleve a cabo dentro de los primeros 60 días luego de haber recibido tal respuesta.

¿Qué documentos necesitas?

La SSA dispone de una larga lista de opciones para poder probar identidad y padecimiento físico al momento de presentar una solicitud de beneficios por incapacidad. Al mismo tiempo, exige información sobre el empleo actual y algunos documentos necesarios para verificar ciudadanía:

  1. Acta, certificado o partida de nacimiento original u otra prueba de nacimiento.

2. Prueba de ciudadanía de los EE. UU. o estado legal de inmigrante si no nació en los EE. UU.

3. Los papeles del servicio militar de los EE. UU que desempeñó antes del 1968.

4. Una copia (s) del formulario W-2 y/o declaraciones de impuestos de trabajo propio del año pasado.

5. Evidencia médica que ya está en su posesión. Ésta incluye los expedientes médicos, reportes de los médicos, y resultados de las últimas pruebas.

6. Cartas de aprobación, talonarios o colillas de su nómina de sueldos, acuerdos de conciliación u otras pruebas de algún otro tipo de beneficio temporario o permanente que haya recibido, como compensación a trabajadores.

También te puede interesar: Seguro Social: 3 causas de vida que afectan tu beneficio si no tienes cuidado

Impuestos 2021: paso a paso, qué hacer si eres víctima de fraude ante el IRS

Número de Seguro Social (SSN): cómo pedir una tarjeta nueva