Impuestos 2021: paso a paso, qué hacer si eres víctima de fraude ante el IRS

Ya sea vía telefónica, postal o electrónica, los estafadores siempre encuentran la forma de obtener información personal de los contribuyentes para cometer fraude de impuestos ante el IRS

El fraude de impuestos inician cuando los estafadores logran obtener información personal de algún contribuyente.
El fraude de impuestos inician cuando los estafadores logran obtener información personal de algún contribuyente.
Foto: Gerd Altmann / Pixabay

El fraude de impuestos es una de las formas más comunes de estafa en Estados Unidos. Normalmente se produce cuando el estafador obtiene información personal de la víctima a través del engaño, usando algunas vías como el teléfono, el correo postal o el correo electrónico. También puede darse con el extravío de algunos documentos como la tarjeta del Seguro Social, la cual contiene información personal que puede ser usada para presentar declaraciones falsas y obtener reembolsos fraudulentos.

En pocas palabras, los estafadores se aprovechan del desconocimiento de la víctima, utilizando canales que el Servicio de Impuestos Internos (IRS) jamás usaría para ponerse en contacto con sus contribuyentes. También a través de exigencias o amenazas. De acuerdo con el sitio web oficial del IRS, cualquiera de estas señales debe considerarse como una alerta de fraude y, por tanto, exige toda la atención de la víctima para detenerla a tiempo.

¿Qué hacer si soy víctima de fraude ante el IRS?

El IRS es muy específico en cuanto a los pasos que se deben seguir en primera instancia para poder reportar o hacer una denuncia por hechos irregulares asociados al pago de impuestos:

1. Llamar al 800-366-4484 o usar la página oficial IRS Impersonation Scam Reporting para comunicarse con el Inspector General de la Administración de Impuestos y reportar el hecho.

2. Si se trata de una estafa telefónica, comunicarse con la Comisión Federal del Comercio a través de su herramienta FTC Complaint Assistant.

3. Escribir a phishing@irs.gov para reportar direcciones de correo electrónico que se estén haciendo pasar por el IRS para obtener información personal.

El IRS también recomienda a los contribuyentes que han sido víctimas de fraude de impuestos seguir presentando su declaración, pero anexando a ella el formulario de declaración jurada sobre el robo de identidad que ha puesto a disposición de todos los contribuyentes. Del mismo modo, esta agencia federal recomienda a los contribuyentes estar atentos a otros tipos de esquemas comunes como el fraude asociado a organizaciones sin fines de lucro que no existen, los promotores OIC Mills que aseguran resolver deudas tributarias por los contribuyentes, las estafas relacionadas con instituciones educativas o aquellas relacionadas con desastres naturales.

El IRS también advierte que los estafadores han desarrollado estrategias para engañar incluso a los mismos profesionales de impuestos con la intención de obtener información personal de su cartera de clientes y aumentar el alcance de la estafa.

También te puede interesar: IRS: ¿Cómo saber si alguien está usando mi identidad?

IRS: paso a paso, cómo ver la información de tu cuenta

Paso a paso, cómo pagar mis impuestos atrasados al IRS