Paso a paso, qué debes hacer si el IRS te manda una notificación
Existen situaciones muy específicas en las cuales el IRS envía una notificación a los contribuyentes; estas notificaciones deben ser consideradas de alta importancia y jamás deben ignorarse
De acuerdo con el Servicio de Impuestos Internos de Estados Unidos (IRS, por sus siglas en inglés), las notificaciones que reciben algunos contribuyentes jamás deben ser ignoradas. Estas notificaciones —enviadas vía correo postal— normalmente informan sobre un determinado inconveniente asociado a la declaración de impuestos, pero también contienen las instrucciones de la agencia federal para resolverlo.
En líneas generales, los casos más relacionados con notificaciones del IRS son aquellos donde el contribuyente adeuda algún impuesto (el monto pagado no fue suficiente), tiene algún reembolso a su favor o necesita consignar cierta información adicional ante el IRS para que su reembolso sea procesado correctamente.
¿Qué debo hacer si recibo una carta o notificación del IRS?
Normalmente, las cartas que envía el IRS contienen todas las instrucciones necesarias para solucionar cualquier inconveniente relacionado con el pago de impuestos federales. La mayoría de ellas ni siquiera necesitan que el contribuyente llame al número de atención de esta agencia o visite una de sus oficinas, solo exigen que lleve a cabo una determinada acción o envíe una respuesta lo antes posible:
1. Si el motivo de la carta es un pago incompleto, el IRS también incluirá instrucciones para que el contribuyente envíe el pago restante. En ese sentido, solo será necesario seguirlas para cumplir con el propósito del mensaje.
2. Si el motivo de la carta es un ajuste en la declaración de impuestos que derivará en un mayor reembolso, el IRS enviará especificaciones sobre el cálculo correcto para que el contribuyente compare con el que hizo antes de enviar su declaración.
3. Si el motivo de la carta es la necesidad de que el contribuyente envié información o documentación adicional, la misma contendrá las instrucciones para hacerla llegar a alguna de sus oficinas.
Cuando se trate impuestos adeudados o supuestos errores en la declaración, el IRS recomienda a los contribuyentes no responder a sus notificaciones si están de acuerdo con el error. En caso contrario, pueden iniciar un proceso de reclamo, redactando una respuesta en la cual se expongan las razones para estar en desacuerdo y acompañándola con todas las pruebas y documentos necesarios que puedan servir de respaldo.
La respuesta debe ser enviada a la dirección postal que figure en la notificación que el IRS envió. La misma también dispone de un número telefónico al cual se puede llamar para obtener mayor información al respecto. Si es necesario llamar, es importante tener a la mano una copia de la declaración de impuestos relacionada con la notificación recibida.
El IRS, además, recomienda el uso de su herramienta para verificar la autenticidad de los avisos y notificaciones que envía. Esta herramienta es particularmente útil si el contribuyente sospecha de la procedencia del mensaje y disminuye el riesgo de convertirse en víctima de cualquier esquema de estafa o fraude que se relacione con los impuestos.
También te puede interesar:
– Paso a paso, cómo saldar tus deudas con el IRS si no llegas nunca a pagar a la fecha de cierre de impuestos
– Deudas con el IRS: qué opciones de planes de pago existen para saldarlas
– IRS: cómo cambiar mi número de cuenta bancaria en el sistema para los depósitos directos del reembolso