Pasos firmes: Avanza la aprobación del paquete de estímulo en la Cámara de Representantes

La votación en el pleno de ese órgano legislativo podría darse este mismo viernes, antes de pasar al Senado

Pasos firmes: Avanza la aprobación del paquete de estímulo en la Cámara de Representantes
El demócrata John Yarmuth preside el Comité de Presupuesto de la Cámara.
Foto: Stephen Cohen / Getty Images

La Cámara de Representantes ha dado un paso firme rumbo a la aprobación del paquete de ayuda económica contra el COVID-19. Con 19 votos a favor y 16 en contra, el Comité de Presupuesto avaló el proyecto de ley de $1.9 trillones de dólares, para recomendar su aprobación en el pleno.

“Sin recursos adicionales, nunca llegaremos a donde necesitamos estar… No vamos a esperar. Vamos a aprobar esta legislación y vamos a darle la vuelta a esta pandemia y crisis económica”, dijo el representante demócrata por Kentucky, John Yarmuth, presidente del comité.

Entre críticas y objeciones al proyecto, el representante republicano por Missouri, Jason Smith, intentó retrasar su aprobación, pero su propuesta fue rechazada: “Es el plan equivocado en el momento equivocado y por todas las razones equivocadas”, dijo Smith. “Pero no estoy tratando de anular su legislación”.

La Cámara ha dado un nuevo paso en el complicado proceso legislativo para sacar adelante el proyecto impulsado por el presidente Joe Biden, que incluye un tercer cheque estímulo de $1,400 dólares y un apoyo fiscal para niños de hasta $3,600 dólares.

Los republicanos reiteraron su rechazo al incremento del salario mínimo a $15 dólares por hora, así como el pago de fondos de ayuda a gobiernos estatales y locales.

La intención de los demócratas es aprobar el plan antes del 14 de marzo, pues ese día concluyen varios programas federales aprobados en diciembre pasado.

El presidente Biden confía en que su propuesta de estímulo pueda ser aprobada a la brevedad y se lanzó contra sus opositores: “Los críticos dicen que el plan es demasiado grande… Déjenme hacerles una pregunta retórica: ¿Qué querían que recortara? ¿Qué dejarían fuera?”, expresó este lunes.

La republicana Lauren Boebert dijo que el 90% de los recursos del paquete no están dirigidos a luchar contra la pandemia, pero no mencionó el devastador efecto económico que el coronavirus ha dejado en las familias y pequeñas y medianas empresas.

Si esta semana la Cámara aprueba en el pleno el paquete de estímulo, el Senado podría avalarlo a más tardar la siguiente semana. Si es así, los primeros cheques de estímulo llegarían a los estadounidenses en la segunda semana de marzo.

Con información de La Opinión