Pelosi cuestiona si esteroides administrados a Trump tras su contagio influyeron para detener y luego retomar negociaciones por estímulo económico

El presidente abandonó el Centro Médico Militar Nacional Walter Reed el lunes después de recibir un tratamiento contra el coronavirus que contrajo la semana pasada.

Pelosi cuestiona si esteroides administrados a Trump tras su contagio influyeron para detener y luego retomar negociaciones por estímulo económico
Señales encontradas. El cambio de estado de ánimo del presidente Trump fue evidente el martes.
Foto: Win McNamee / Getty Images

En una llamada con legisladores demócratas el martes, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, cuestionó si los esteroides suministrados al presidente Donald Trump para tratar su caso de coronavirus lo llevaron a tomar la decisión de respaldar partes de un acuerdo de estímulo luego de detener, por la tarde, las negociaciones para sacar adelante un nuevo paquete de ayuda por el COVID-19.

“Créanme, hay personas que piensan que los esteroides tienen un impacto en su pensamiento. Entonces, no lo sé “, dijo Pelosi a sus correligionarios después de los tuits de Trump el martes por la noche, confiaron dos fuentes a The Hill. “Practico la medicina sin el beneficio de un diploma, como madre y abuela, pero todavía no tengo muchos conocimientos de salud mental”, dijo en la llamada.

Trump abandonó el Centro Médico Militar Nacional Walter Reed el lunes después de cuatro días allí para recibir un tratamiento contra el coronavirus, que contrajo la semana pasada.

Trump recibe un cóctel de medicamentos, incluido el esteroide dexametasona, que ha demostrado aumentar las tasas de supervivencia de los pacientes con COVID-19 gravemente enfermos que requieren un ventilador u oxígeno suplementario, pero también pueden causar cambios de humor.

El mandatario estadounidense dijo el martes por la noche que apoyaría la legislación para controles de estímulo, ayuda para la industria de las aerolíneas y préstamos para pequeñas empresas, apenas unas horas después de ordenar a legisladores republicanos interrumpir las conversaciones sobre un proyecto de ley de estímulo más amplio.

“La Cámara y el Senado deberían aprobar INMEDIATAMENTE $25 mil millones de dólares para el apoyo de la nómina de aerolíneas y $135 mil millones de dólares para el programa de protección de cheques de pago para pequeñas empresas. Ambos se pagarán en su totalidad con fondos no utilizados de la Ley CARES. Ten este dinero. ¡Firmaré ahora!”, tuiteó el martes, refiriéndose al paquete de estímulo para el coronavirus aprobado en marzo.

“Si me envían una propuesta para cheques de estímulo ($1,200 dólares), se enviarán a nuestra gran gente INMEDIATAMENTE. Estoy listo para firmar ahora mismo. ¿Estás escuchando, Nancy? agregó, refiriéndose a Pelosi y en el que etiquetó  al jefe de gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows, al líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, al líder de la minoría de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy y al líder de la minoría del Senado, el demócrata Charles Schumer.

Las tres disposiciones de las que habla Trump estaban entre las medidas que se negociaban para un paquete de ayuda final.

Solo unas horas antes, Trump anunció que había dado instrucciones a sus principales asesores para que dejaran de negociar con Pelosi sobre un acuerdo de estímulo, acusando a los demócratas de “no negociar de buena fe”.

No fue claro qué impulsó su cambio de opinión, pero se produjo después de que las acciones cayeran en picada en respuesta a las negociaciones canceladas.