Pfizer y BioNTech reciben el ‘fast track’ de la FDA para continuar con pruebas para vacuna contra COVID-19

El "fast track" garantiza una aceleración de la revisión de nuevos fármacos que muestran potencial para curar enfermedades inéditas

Pfizer y BioNTech reciben el ‘fast track’ de la FDA para continuar con pruebas para vacuna contra COVID-19
Si las pruebas son exitosas, se podrían fabricar 100 millones de vacunas para fines de este año.
Foto: Pedro Vilela / Getty Images

Dos vacunas experimentales de coronavirus desarrolladas conjuntamente por la firma alemana BioNTech y la estadounidense Pfizer han recibido el “fast track” de la Administración de Alimentos y Medicinas de los Estados Unidos (FDA) para comenzar las pruebas en humanos.

Las vacunas, BNT162b1 y BNT162b2, son las más avanzadas entre al menos cuatro vacunas evaluadas por las compañías en ensayos en curso en Estados Unidos y Alemania.

A principios de este mes, las compañías dijeron que BNT162b1 mostró un potencial importante contra el virus y se encontró que era bien tolerado por humanos en etapas tempranas.

Se espera que los primeros datos del ensayo alemán de BNT162b1 se publiquen a fines de este mes, dijeron las compañías.

Si los estudios en curso son exitosos, y el candidato a la vacuna recibe la aprobación regulatoria, las compañías esperan fabricar hasta 100 millones de dosis para fines de este año y potencialmente más de 1,200 millones de dosis para fines de 2021.

Las compañías dijeron que esperan comenzar una gran prueba con hasta 30,000 participantes este mes si reciben la aprobación regulatoria.