Por qué Argentina pasó de ser un país emisor de remesas a receptor de remesas desde Estados Unidos
La crisis de Argentina cambió el perfil de la nación sureña y la convirtió en un país mayormente receptor de remesas por los argentinos que emigraron
La pandemia, la crisis económica y la migración ha invertido una constante en el rubro de las remesas en Argentina; de ser el país de dónde salían las mayores ayudas económicas a otros países de la Región, ahora los indicadores apuntan que Argentina es más receptor de remesas que emisor. La tendencia muestra que un 70% de las transacciones de operadoras de envío de dinero llegan desde el exterior para subsanar los gastos básicos de las familias argentinas.
Tradicionalmente Argentina tuvo un rol “ayudante” a la economía de otros países de la región, desde dónde trabajadores y residentes mantenían la constancia del envío de remesas. Debido a su estabilidad económica, el país del sur recibía trabajadores extranjeros que se establecían para desde allí ayudar económicamente a sus familiares.
Ahora, producto de la inflación, la devaluación del peso y la caída del poder adquisitivo, tanto los trabajadores extranjeros como los argentinos han emigrado a otras tierras o se han devuelto a su país de origen.
Estados Unidos es uno de los países desde donde más dinero envían los argentinos migrantes a su tierra, Western Union una de las operadoras de transferencia de dinero más grandes afirma que siete de cada diez operaciones en sus oficinas en Argentina, son transacciones de dinero que entra desde el exterior.
En declaraciones al Clarín, Maximiliano Babino, Gerente General de Western Union en Argentina, dijo que el 70% de la cantidad de dinero que manejan las operadoras del país viene de remesas que son depositadas desde el extranjero. De hecho, Argentina en los últimos tres meses de 2020 registró récord de dinero que entró producto de ayudas económicas proveniente de países como Estados Unidos, España y Chile.
Por su parte, la fintech XCOOP señala que de 28 países en los que ofrece operaciones de transferencia de dinero, en el 2020 Argentina fue el que más dinero recibió incluso por encima de Colombia: “El dinero de las remesas se gasta principalmente en alimentos, salud y vestimenta, de modo que estamos hablando de necesidades básicas”, dijo Alex Toriglia el CEO de la compañía.
El promedio de remesas enviado por migrantes argentinos desde Estados Unidos supera los 300 dólares mensuales, lo que al cambio, según un aproximado de la tasa cambiaria del mes de marzo, son unos 45 mil pesos argentinos lo que para muchos, dependiendo del rubro en el que trabajen, puede ser más de lo que reciben en salario promedio.
**
También te puede interesar:
Cómo elegir el mejor servicio de transferencia internacional de dinero en efectivo
MoneyGram acordó con el gobierno pagar a quienes fueron estafados a través de su plataforma
Qué debes saber antes de hacer un pago vía una transferencia bancaria electrónica