¿Por qué el 50% de los jubilados podrían perder más de $3,000 dólares de sus beneficios?

Todo se debe a leyes que fueron creadas y aprobadas en el Congreso en los años 1980 y 1990. Antes, durante los primeros años del Seguro Social, las personas podían disfrutar al 100% de sus beneficios, ya que no se tenía una obligación tributaria, es decir, no tenían que pagar impuestos por sus beneficios

Seguro Social

El Seguro Social podría no pagarte tus beneficios completos para el 2035. Crédito: Lane V. Erickson | Shutterstock

Una gran mayoría de jubilados en Estados Unidos viven únicamente de sus ingresos que les envía la Administración del Seguro Social (SSA, por sus siglas en inglés). Recientemente se dio a conocer que el 50% de los adultos mayores del país estarían en riesgo de sufrir pérdidas de hasta $3,000 dólares por una regla que está causando ciertos problemas.

Todo se debe a leyes que fueron creadas y aprobadas en el Congreso en los años 1980 y 1990. Antes, durante los primeros años del Seguro Social, las personas podían disfrutar al 100% de sus beneficios, ya que no se tenía una obligación tributaria, es decir, no tenían que pagar impuestos por sus beneficios.

Ese panorama cambió en 1983, cuando se decretó que hasta el 50% de los beneficios ya estarían sujetos a impuestos, la idea era darle financiamiento a la Administración del Seguro Social para su funcionamiento.

En este año, los beneficios pasaron a estar parcialmente sujetos a impuestos si tus ingresos provisionales alcanzaron los $25,000 dólares como declarantes únicos o $32,000 dólares si eres una pareja que presenta sus declaraciones de impuestos en conjunto.

Para 1993, el Congreso volvió a tomar cartas en el asunto y entonces decidió que se gravarían hasta el 85% de los beneficios del Seguro Social, pero aplicaría únicamente para algunos jubilados con determinados ingresos anuales.

El problema es que los ingresos del Seguro Social no estuvieron indexeados a la inflación, es decir, que conforme pasaba el tiempo, iban perdiendo su valor y ese es el panorama bajo el que se encuentran los jubilados en el 2024. Sus beneficios valen lo mismo que en los ochentas.

Si bien en esa época solo el 10% de los beneficiaros fueron obligados a pagar impuestos del Seguro Social, actualmente, la Liga de Ciudadanos Mayores (un grupo de defensa de las personas mayores) informó que alrededor de la mitad, es decir, el 50%, tiene ahora que pagar impuestos sobre sus beneficios. Y hasta el 56% deberá pagarlo en los próximos años.

El impuesto promedio anual de los beneficios de jubilación durante el año fiscal 2022 fue de $3,211 dólares y conforme pasa el tiempo, estas facturas van a ser mayores. Esto significa que el típico jubilado senior está perdiendo más de $3,000 por año de sus beneficios del Seguro Social ante el Internal Revenue Service (IRS, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con un artículo de The Motley Fool, es poco probable que el Congreso haga algo para revertir esta situación y más aún, no actuará para aumentar los límites de ingresos después de tantos años.

***

También te puede interesar:

En esta nota

Seguro Social
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain