Por qué el Crédito Tributario por Hijos podría sufrir más recortes y a partir de cuándo ocurriría

El Crédito Tributario por Hijos podría perder más valor si el Congreso no hace nada por extenderlo por más tiempo

El CTC peligra si los congresistas no hacen pronto algo al respecto. (Foto por Mario Tama/Getty Images)
El CTC peligra si los congresistas no hacen pronto algo al respecto. (Foto por Mario Tama/Getty Images)
Foto: Getty Images

Con el último pago mensual por adelantado otorgado por el Internal Revenue Service para las familias elegibles para el Crédito Tributario por Hijos, el futuro de este beneficio fiscal se encuentra en un panorama de incertidumbre, ya que, si bien la agenda Build Back Better planea extenderlo para el 2022, aún no hay una decisión que determine cómo quedarán los siguientes pagos y si es que los habrá.

Lo que sabes hasta ahora es que, de no aprobarse una extensión del también llamado CTC, por sus siglas en inglés, los pagos, así como los hemos visto durante el 2021, terminarían de manera inmediata.

Hay que recordar que, mediante el Plan de Rescate Estadounidense, se aumentó el dinero otorgado a las familias mediante el CTC: para aquellos que tienen dependientes menores de los seis años, la cantidad total final quedó en los $3,600 dólares, mientras que para aquellos que tengan hijos menores de los 18 años, la cantidad máxima total a recibir quedó en los $3,000 dólares por dependiente.

Sin embargo, las cantidades originales, previas a antes de la pandemia del Covid-19, eran de $2,000 dólares por dependiente. Las posibilidades que luego del 2022, este dinero se vuelva a reducir, existen. Te vamos a explicar la razón.

Para el año 2026, la exención de impuestos se reduciría a $1,000 dólares por niño por las disposiciones de “extinción” en una ley tributaria que fue aprobada por el Congreso en el 2017.

“Hay una larga historia de expansión temporal del Crédito Tributario por Hijos, y cuando llega la fecha límite, se vuelve a extender”, comentó a CNBC, Elaine Maag, investigadora asociada principal del Centro de Política Fiscal de Urban-Brookings.

La posibilidad de que esto pudiera ocurrir, ha desatado preocupaciones entre algunos analistas y expertos, quienes han señalado que, de ocurrir este escenario, los hogares de bajos ingresos son los que se llevarían la peor parte del impacto.

Así que, lo que queda por hacer, es que el Congreso actúe rápido y a tiempo. Según los líderes del Senado, apuntaron estos días que esperan aprobar lo más pronto posible la agenda Build Back Better, propuesta por el presidente Joe Biden.

Se esperaba que la votación ocurriera antes de Navidad, pero al parecer, se extenderá más allá del Año Nuevo. Actualmente, el proyecto de ley se encuentra estancado en el Senado, en donde el demócrata conservador Joe Manchin, se sigue resistiendo a darle su aval a la propuesta de $1.75 mil millones de dólares. El partido necesita tener los 50 votos para que pueda avanzar hacia la legislatura.

***

También te puede interesar:

Crédito Tributario por Hijos: hoy se envía el último pago mensual, qué hacer si nunca lo solicitaste
-Crédito Tributario por Hijos: cómo saber si deberás más impuestos por haber recibido los pagos parciales