Cómo beneficiará el plan Build Back Better a 6.5 millones de inmigrantes en Estados Unidos

Al menos 1.5 millones de estos 6.5 millones de personas podrían recibir tarjetas de residencia en Estados Unidos que les brindaría más beneficios financieros en el país

Aunque el Build Back Better tiene muchos beneficios laborales, hay otros más específicos que podrían impactar a 6.5 millones de inmigrantes en Estados Unidos.
Aunque el Build Back Better tiene muchos beneficios laborales, hay otros más específicos que podrían impactar a 6.5 millones de inmigrantes en Estados Unidos.
Foto: Pixabay

El paquete de gasto de la administración de Joe Biden, conocido como Build Back Better (Reconstruir mejor), tuvo varios y considerables ajustes de presupuesto que redujeron el paquete en $1.75 billones de dólares de los $3.5 billones de dólares que originalmente se contemplaban. A pesar de esto, los beneficios son amplios y estimaciones consideran que podría impactar favorablemente a 6.5 millones de inmigrantes en Estados Unidos.

A principios de noviembre, el Congreso, tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado, aprobó el proyecto de infraestructura bipartidista, conocido como el plan Build Back Better del presidente Joe Biden. Sin embargo, a pesar de meses de estira y afloje en torno a la cantidad de gasto, los legisladores acordaron que el paquete debía costar $1.75 billones de dólares, es decir, la mitad de lo que se contemplaba inicialmente para un plan de 10 años.

Como es lógico, con un paquete reducido desde su propuesta inicial de $3.5 billones de dólares, los beneficios también disminuirían en muchos de los sectores. El plan contempla un proyecto de infraestructura que pueda brindar millones de nuevos puestos de trabajo en los próximos 10 años.

Aunque hemos tocado el tema desde los puntos generales, hay algunos más específicos que apoyarían a los inmigrantes en el país. Eso es un impacto de aproximadamente 6.5 millones de personas extranjeras que se beneficiarían directamente de la medida, según un análisis de la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO). Aunque otras proyecciones como el de la organización FWD.us estiman que se favorecerían a cerca de 6.8 millones de inmigrantes.

El fuerte del paquete de Reconstruir Mejor está en el área del empleo, sobre todo en aquellos que se generen cuando se les dé mantenimiento a las carreteras de Estados Unidos y se mejoren los servicios como el transporte público. Pero hay algunos puntos específicos que permitiría mejorar la calidad de vida y la tranquilidad de millones de inmigrantes en el país.

Uno de los beneficios más importantes del Build Back Better en este sentido, es que proporcione un parole (cierta libertad condicional) a miles de inmigrantes que han vivido en Estados Unidos desde el 1 de enero de 201, y que han permanecido por largo tiempo en el país. Este beneficio podría estar disponible tanto para inmigrantes que ingresaron con autorización como aquellos indocumentados, o que fueron puestos en libertad condicional por las autoridades migratorias.

Se estima que de los cerca de 6.5 millones de personas, este parole beneficiaría a 1.5 millones de elegibles para obtener tarjetas de residencia a través de un miembro estadounidense de la familia. Esto es especialmente relevante porque con una residencia legal podrían tener la oportunidad de obtener un número de Seguro Social y otros beneficios que sólo aplican para residentes legales y estadounidenses.

La nueva legislación también otorgaría un permiso de trabajo de cinco años, mismo que se puede renovar hasta el 30 de septiembre de 2031. Los inmigrantes deberán pagar una tarifa para acceder al permiso de trabajo.

Entre otros beneficios para inmigrantes, también se les permitiría solicitar una licencia de manejo o acceder a la identificación federal Real ID.

La propuesta legislativa prohibiría al Departamento de Seguridad Nacional (DHS), al Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) utilizar la información incluida en las solicitudes para fines de control migratorio.

La propuesta de ley también actualiza las tarifas de ciertos trámites de inmigración. El plan también ayudaría a desatascar los retrasos del Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) para otorgar residencias permanentes. Si se aprueba como está escrita actualmente, se recuperarían más de dos millones de las conocidas “tarjetas verdes” previamente autorizadas por el Congreso que no se han utilizado desde 1992.

También te puede interesar:

• Cómo te beneficiará el proyecto de ley de infraestructura de $1.2 billones de dólares
• Crédito Tributario por Hijos: el plan Build Back Better haría elegibles a niños que no puedan tener un Número de Seguro Social
• Los puntos más importantes del Build Back Better: el plan social de $1.7 mil millones de dólares aprobado por la Cámara de Representantes