Los puntos más importantes del Build Back Better: el plan social de $1.7 mil millones de dólares aprobado por la Cámara de Representantes

La decisión de lo que suceda con el Build Back Better está ahora en manos del Senado, ellos decidirán si se convierte en ley o no. El plan contiene diversas medidas de ayuda social para millones de estadounidenses

Nancy Pelosi durante la votación del Back Build Better de la administración de Joe Biden. (Foto por Chip Somodevilla/Getty Images)
Nancy Pelosi durante la votación del Back Build Better de la administración de Joe Biden. (Foto por Chip Somodevilla/Getty Images)
Foto: Getty Images

Luego de que la agenda social de Joe Biden, llamada Build Back Better, estuviera detenida en la Cámara de Representantes por varios días, por fin le dieron luz verde a este plan que contiene financiamiento para un pre kínder universal, considera la expansión del Medicare y asigna una importante cantidad de inversión para energía renovable. En total, este proyecto de ley es de $1.75 mil millones de dólares.

La votación final quedó de 220-213 votos. El único demócrata que votó en contra del proyecto fue Jared Golden, representante de Maine, de ahí en fuera la medida tuvo total apoyo dentro del grupo. Este es, sin duda, el proyecto más importante de la administración de Joe Biden. Ahora está en manos del Senado darle el respaldo total para que pueda ser convertido en ley y firmado por el presidente de Estados Unidos.

Se espera que en los próximos días puedan dar la aprobación final, y en caso de lograrse, los más beneficiados serían millones de estadounidenses que tienen niños, los ancianos y aquellos de bajos ingresos. 

En Solo Dinero te hacemos un resumen de los puntos más importantes que ahora se discutirán en el Senado, y cuyo contenido es de suma importancia en el Build Back Better de Joe Biden:

1.- Preescolar universal

Con esta medida se pretende darle las mismas oportunidades a todos los niños, independientemente de los ingresos de sus padres. Este está enfocado para los niños de 3 y 4 años, lo que les permitiría a sus padres regresar antes a la fuerza laboral.  El preescolar universal sería gratuito.

2.- Cuidado infantil

Se pretende que los padres de familia no destinen más del 7% de sus ingresos a los costos del cuidado infantil. 

3.- Licencia de enfermedad

El Build Back Better incluye otorgar una licencia familiar pagada de hasta cuatro semanas por enfermedad, paternidad o para ejercer la labor de cuidador.

4.- Crédito Tributario por Hijos

Ampliar el también llamado CTC, por sus siglas en inglés, durante todo el 2022. De acuerdo con diversos estudios e investigaciones, durante el 2020, año en el que la pandemia del coronavirus pegó con toda su fuerza en Estados Unidos, este tipo de ayudas fiscales sacaron de la pobreza a hogares con más de 3 millones de niños. También redujeron los índices de pobreza en el país en un 25%.

5.- Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio

Se pretende extender los subsidios otorgados por esta ley, la cual fue aprobada a causa de la pandemia del Covid-19.

6.- Medicare

Se pretende que las pólizas más sencillas del Medicare cubran los gastos por problemas auditivos, así como también establece costos de hasta $35 dólares para la cobertura de insulina y permite un desembolso personal de medicamentos recetados hasta por $2,000 dólares anuales.

7.- Cambio climático

Se destinan $500,000 millones de dólares para su combate, principalmente a través de créditos fiscales que fomenten la generación de energía limpia.

8.- Impuestos estatales y locales

Aumenta las cantidades permitidas para deducir de los impuestos estatales y locales de $10,000 a $80,000 dólares.

“Este proyecto de ley hablará por sí mismo ante millones y millones y millones y millones de estadounidenses cuyas vidas serán más seguras y más ricas en términos de su calidad de vida, cuyas oportunidades educativas serán mayores y cuyas oportunidades laborales mejorarán enormemente”, dijo en una conferencia de prensa, Steny Hoyer, líder de la mayoría en la Cámara de Representantes.

Por su parte, la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, calificó la medida como “histórica, transformadora y mayor que cualquier otra cosa que hayamos hecho antes”.

***

También te puede interesar:

-Cómo te beneficiará el proyecto de ley de infraestructura de $1.2 billones de dólares
-La Cámara de Representantes aprueba proyecto bipartidista de infraestructura luego de meses de negociaciones
-5 puntos en los que te ayudaría el proyecto de infraestructura “Build Back Better” de $3.5 billones de dólares de Joe Biden