5 puntos en los que te ayudaría el proyecto de presupuesto “Build Back Better” de $3.5 billones de dólares de Joe Biden

Según el Instituto de Política Económica, la mayoría de los estaadounidenses consideran que el proyecto reducirá las desigualdades fortaleciendo a la clase media

El presidente Joe Biden confía en que su proyecto Build Back Better sea aprobado por el Congreso para la recuperación económica de Estados Unidos.
El presidente Joe Biden confía en que su proyecto Build Back Better sea aprobado por el Congreso para la recuperación económica de Estados Unidos.
Foto: Olivier Douliery / Getty Images

El paquete de reconciliación presupuestaria de $3.5 billones de dólares continúa en el tintero en el Congreso. Temas de urgencia como el límite de deuda pusieron en pausa las negociaciones, pero ahora que se han librado de ello, podría retomarse el proyecto para ser aprobado. El presidente Joe Biden espera que tanto el Senado como la Cámara de Representantes le den el “sí” y pueda construir su “Build Back Better” que, entre otras cosas, mejoraría la economía del país en por lo menos 5 puntos.

1. Cuidado infantil y para ancianos asequibles

Uno de los puntos más atractivos para impactar a las familias estadounidenses es en torno al cuidado infantil. Muchos hogares, especialmente aquellos donde el jefe de familia es una madre soltera, tienen complicaciones sobre sus trabajos y su vida personal por no tener con quién dejar a sus hijos.

En este sentido, no sólo se invertiría en mayor generación de empleos para prekínder universal, cuidado de niños y cuidado a largo plazo, especialmente para mujeres de las minorías, sino que una mayor oferta permitiría que la fuerza laboral tenga mayor productividad con la certeza de dejar a sus familiares, sean hijos o padres, en manos calificadas y asequible.

2. 10 años con más de 3 millones de empleos por año

En el plan de infraestructura que forma parte del “Build Back Better” se tiene un proyecto ambicioso de generar 3 millones de empleos por año durante los próximos 10 años. Pero no sólo se espera esta creación de trabajo, sino que estos sean mejor remunerados y con mayores beneficios.

3. Poder de negociación de los trabajadores

Según el Instituto de Política Económica (EPI), la creciente desigualdad que azota al país proviene de la erosión de los derechos de los trabajadores. Durante 40 años, las políticas han favorecido más a los ricos y corporaciones sobre los trabajadores y sus familias. Además de la reducción del desempleo con mayor generación de trabajos, se busca brindar más poder de negociación a los trabajadores para buscar un equilibrio justo en la economía de Estados Unidos.

4. Refuerza industrias ecológicas y manufactureras

El proyecto de reconciliación presupuestario respaldaría 763,000 empleos ecológicos y 556,000 empleos de manufactura anuales. Joe Biden ha establecido constantemente su postura sobre el cambio climático, y éste rubro iría encaminado a fomentar el uso de energías limpias en el país.

5. Mayores impuestos a los más ricos

El presidente Biden quiere que todos sus programas tengan suficiente presupuesto para llevarse a cabo, por ello busca que los más ricos paguen mayores impuestos sobre sus ganancias para que el gobierno pueda pagar sus responsabilidades financieras, sin sacrificar a la fuerza laboral.

También te puede interesar:

• Agenda Build Back Better de Joe Biden: cómo ayudará a la comunidad latina con medicamentos, seguro médico
• Agenda Build Back Better de Joe Biden: cómo ayudará a la comunidad latina con mejores posibilidades laborales
• Agenda Build Back Better de Joe Biden: cómo ayudará a la comunidad latina con incentivos monetarios y recortes impositivos