La Cámara de Representantes aprueba el millonario proyecto bipartidista de infraestructura

Luego de varios meses de tensión, en los que no se lograba un acuerdo, la Cámara de Representantes aprobó el proyecto de ley bipartidista de infraestructura de más de $1,000 millones de dólares, con el que se espera hacer mejoras en transporte, servicios públicos y banda ancha

La Cámara de Representantes aprobó un proyecto de ley bipartidista de infraestructura, clave de la administración de Joe Biden. (Foto por Stefani Reynolds/Getty Images)
La Cámara de Representantes aprobó un proyecto de ley bipartidista de infraestructura, clave de la administración de Joe Biden. (Foto por Stefani Reynolds/Getty Images)
Foto: Getty Images

Luego de meses en los que las negociaciones permanecían estancadas, la noche del viernes la Cámara de Representantes le dio luz verde al proyecto de infraestructura bipartidista de más de $1,000 millones de dólares y el cual fue propuesto por Joe Biden. Este plan, al que se espera que en los próximos días el presidente le imponga su firma, incluye fondos para transporte, banda ancha y servicios públicos.

La noticia abarcaba los principales titulares de los medios de comunicación de Estados Unidos el viernes por la noche y el sábado por la mañana. La aprobación de esta legislación, han coincidido diversos expertos, representa el logro más importante del gobierno demócrata unificado luego de aprobarse el paquete de ayuda económica de $1.9 mil millones de dólares para quienes fueron golpeados financieramente por la pandemia del coronavirus.

Las votaciones quedaron 228-206. Ahora que, tanto el Senado, que le dio su visto bueno en agosto pasado, como la Cámara de Representantes lo aprobaron, el proyecto de ley ha sido enviado al presidente Joe Biden para que le imponga su firma en los siguientes días. Se esperaba que la votación se realizara el viernes por la mañana, pero los representantes fueron extendiendo el tema, hasta que por fin lograron ponerse de acuerdo el viernes en la noche-madrugada.

De hecho la idea inicial era que se aprobara tanto la legislación de infraestructura como el proyecto de seguridad social, así como la propuesta del paquete climático, sin embargo, algunos representantes pidieron ver una estimación de la Oficina de Presupuesto del Congreso sobre los efectos presupuestarios del plan de gasto social, lo que pospuso al momento su aprobación.  

Cómo se repartirán los fondos y en qué le beneficiarán a los estadounidenses

De acuerdo a lo pactado por los líderes de Estados Unidos, se entregarán $550,000 millones de dólares para nuevos proyectos de infraestructura durante los próximos 5 años, lo que incluye construcción de carreteras, puentes, mejoras para el transporte público, ferrocarriles, aeropuertos, puertos y vías fluviales.

Una inyección de $65,000 millones de dólares será para mejorar la infraestructura de banda ancha, miles de millones de dólares más serán para mejorar la red eléctrica y los sistemas de agua. Otros $7.5 mil millones de dólares serán para construir una red nacional de cargadores de vehículos eléctricos enchufables.

Como era de esperarse, Biden se encuentra satisfecho con la aprobación del proyecto. De acuerdo a CNN, pasada la media noche llamó a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, para felicitarla por esta aprobación. Según CNBC, Biden declaró que esta nueva legislatura “crearía millones de empleos, convertiría la crisis climática en una oportunidad y nos pondría en el camino de ganar la competencia económica para el siglo XXI”.

Qué pasa con el proyecto social de Biden

El sábado por la mañana, la Cámara de Representantes aprobaba la regla que regirá el debate sobre la Ley de Reconstruir Mejor. Se espera que la votación final se lleve a cabo la semana del 15 de noviembre o antes de la celebración de Acción de Gracias, aunque pueden pasar semanas antes de que esta propuesta se convierta en legislatura.

***

También te puede interesar:

-5 puntos en los que te ayudaría el proyecto de infraestructura “Build Back Better” de $3.5 billones de dólares de Joe Biden
-Plan de infraestructura, deuda pública: tres fechas clave que el gobierno enfrenta antes de fin de año y que afectarán tu bolsillo