American Rescue Plan: qué dos programas poco conocidos podrían ayudarte monetariamente a pagar tu hipoteca y obtener dinero extra

Se trata del Fondo de Asistencia para Propietarios y del Fondo de Recuperación Fiscal Estatal y Local del Coronavirus. Ambos funcionan de manera diferente, pero tienen el mismo fin: apoyar económicamente a las familias afectadas por la pandemia

El gobierno federal te brinda asistencia económica si no puedes pagar la hipoteca.
El gobierno federal te brinda asistencia económica si no puedes pagar la hipoteca.
Foto: Pexels

A lo largo de un año, los estadounidenses han recibido diversos tipos de ayuda para enfrentar la crisis económica que les ha dejado el Covid-19: los cheques de estímulo, el Crédito Tributario por Hijos, Crédito por el Cuidado de Dependientes, el seguro de desempleo, ayuda para el pago de alquiler, por mencionar algunos. Sin embargo, hay dos programas poco conocidos que pueden ayudarte a pagar tu hipoteca y obtener dinero extra.

Fondo de Asistencia para Propietarios

Uno de estos programas es el Fondo de Asistencia para Propietarios mediante el cual el gobierno federal le ayuda a los propietarios de viviendas que han tenido problemas para realizar los pagos de su hipoteca.

Pero no sólo eso, también ofrece soluciones para los que han enfrentado desafíos para pagar los impuestos por vivienda, las facturas de seguros y demás costos relacionados con la vivienda y que fueron consecuencia de la pandemia del Covid-19.

“El Plan de Rescate Estadounidense proporciona casi $ 10 mil millones para estados, territorios y tribus para brindar alivio a los propietarios de viviendas más vulnerables de nuestro país”, se explica en un comunicado del gobierno.

Básicamente, de lo que se trata es de brindar protección sobre ejecuciones hipotecarias y desalojos para inquilinos. Se les ayuda a los propietarios de estas viviendas a pagar sus hipotecas, los seguros de los hogares y hasta los impuestos relacionados.

También específica que cualquier persona que tenga problemas para realizar sus pagos hipotecarios como resultado de la pandemia, tendrán derecho a una indulgencia si se trata de un préstamo hipotecario otorgado por el gobierno federal. Los inquilinos no podrán ser desalojados por no pagar el alquiler durante un período de 120 días.

Establece que no se pagarán aranceles, multas o intereses adicionales por pagos retrasados.

Son elegibles las personas que estén pagando una hipoteca y que tengan dificultades financieras por el efecto coronavirus. Los propietarios deben de tener un saldo hipotecario menor a los $548,250 dólares.

Si se cumplen con los requisitos, deben de comunicarse con la agencia estatal de vivienda.

Fondo de Recuperación Fiscal Estatal y Local del Coronavirus

El segundo programa que es poco conocido y, por lo tanto, poco solicitado, es el Fondo de Recuperación Fiscal Estatal y Local del Coronavirus.

Consiste en la entrega de cierta cantidad de dinero a los estados, condados y ciudades para repartir a los hogares más afectados por el Covid-19.

“Los gobiernos locales recibirán fondos en dos tramos, con el 50% provisto a partir de mayo de 2021 y el saldo entregado aproximadamente 12 meses después”, explicó el Departamento del Tesoro en un comunicado de prensa.

“Estados que han experimentado un aumento neto en la tasa de desempleo de más de 2 puntos porcentuales desde febrero de 2020 hasta los últimos datos disponibles a la fecha de certificación recibirán su asignación completa de fondos en un solo pago; otros estados recibirán fondos en dos tramos iguales”, añadió.

En total, la legislación designa $65.1 mil millones en ayuda federal directa a todos los condados. La cantidad exacta que se asigna, dependerá de la población que tenga cada lugar.

La fecha límite para gastar fondos es el 31 de diciembre de 2024. El primer pago lo hace el Tesoro de Estados Unidos máximo 60 días después de la promulgación, el segundo debe ser cuando haya pasado un año desde ese primer pago.

***

También te puede interesar:

-Seguro de desempleo: El IRS, presionado por no tener aún los reembolsos a depositarse desde mediados de mayo