Plan de infraestructura, deuda pública: tres fechas clave que el gobierno enfrenta antes de fin de año y que afectarán tu bolsillo

En la agenda de Congreso hay tres fechas importantes sobre las que se debe llegar un acuerdo: el límite de la deuda, el plan de infraestructura de Biden y evitar el cierre del gobierno. ¿Cuáles serán las consecuencias de no llegar a un punto medio? En Solo Dinero te lo explicamos

El presidente Joe  Biden está apostando fuertes mejoras en su proyecto de infraestructura. (Foto por Justin Sullivan/Getty Images)
El presidente Joe Biden está apostando fuertes mejoras en su proyecto de infraestructura. (Foto por Justin Sullivan/Getty Images)
Foto: Getty Images

El último trimestre del año 2021 ya comenzó y con esta época del año hay tres fechas clave que el gobierno estadounidense debe de resolver antes de darle la bienvenida al 2022. ¿Cuáles son los temas de mayor importancia y cómo les afectará a los estadounidenses las decisiones tomadas por el Congreso? En Solo Dinero te vamos a explicar una visión general.

1.- El límite de la deuda

De acuerdo a las fechas, la primera que se vence es la del 18 de octubre. Para este momento, Estados Unidos ya no tendrá la suficiente solvencia económica como para pagar sus facturas pendientes amenos que el Congreso aumente o suspenda el llamado techo de deuda.

Janet Yellen, secretaria del Tesoro del país, dijo recientemente que, de no tomarse una decisión, el país podría entrar en una recesión económica severa. De acuerdo a diversos expertos, éste es el peor momento para que Estados Unidos caiga en esta situación, luego del golpe que le ha representado la pandemia del Covid-19.

Las consecuencias también serían a nivel global, ya que los inversionistas perderían confianza en el país. Evitar aprobar un mayor presupuesto para el techo de la deuda, significa que Estados Unidos no tendrá dinero para pagar a futuro pero, los gastos actuales también se verían comprometidos.

2.- La agenda económica del presidente Joe Biden

Joe Biden ha dejado en claro que su ambicioso proyecto de infraestructura será el ala principal de desarrollo de Estados Unidos, lo que incluye, evidentemente, a las familias que menos recursos tienen.

Los demócratas se han fijado como fecha el próximo 31 de octubre como límite para aprobar los puntos más importantes de la agenda económica de Joe Biden.

De acuerdo con un artículo publicado por CNBC, el financiamiento para algunos programas de transporte terrestre caducaría a fines de octubre si el Congreso no le da la luz verde al proyecto de infraestructura de Joe Biden.

3.- El cierre del gobierno estadounidense

Si bien por ahora se aprobó un presupuesto que le daría vida temporal al gobierno, es decir, hasta el 3 de diciembre, la cuenta atrás comienza desde el 4 de diciembre. Si no se logra un acuerdo, desde este día podrían darse el tan temido cierre de gobierno.

Es justo en este punto donde diversos expertos, incluyendo a Yellen, señalan que se podrían atrasar los pagos mensuales del Seguro Social y los del Crédito Tributario por Hijos (CTC, por sus siglas en inglés), por mencionar algunos.

El gobierno tendría que cerrar y con ello se verían afectados también sus empleados directos.

***

También te puede interesar:

-Cierre de gobierno: qué incluye el proyecto temporal de fondos hasta diciembre