Congreso confirma a Janet Yellen como Secretaria del Tesoro y comienzan formalmente las negociaciones por el paquete de estímulo

Yellen intentará convencer a los congresistas de la viabilidad del paquete de estímulo anunciado por la administración Biden

Congreso confirma a Janet Yellen como Secretaria del Tesoro y comienzan formalmente las negociaciones por el paquete de estímulo
Janet Yellen, la primera mujer en ser confirmada como secretaria del Tesoro de Estados Unidos.
Foto: Yuri Gripas / EFE

La primera mujer al frente de la Reserva Federal (Fed) se convirtió el lunes también en la primera secretaria del Tesoro. Tras su confirmación en el Senado con 84 votos a favor y 15 en contra, Janet Yellen tiene ahora la tarea de sacar adelante en el Congreso el paquete de estímulo de $1.9 trillones del presidente Joe Biden.

Con el juicio político al ex presidente Donald Trump que comenzará en el Senado en solo dos semanas, Yellen tiene presión para actuar rápido. Eso podría ser un problema para Yellen, dada la oposición que han mostrado legisladores de ambos partidos a partes específicas del paquete.

Demócratas y republicanos han expresado sus reservas al elevado monto del paquete, como lo hicieron en una llamada el domingo con Brian Deese, jefe del Consejo Económico Nacional, documentada por CNN.

Si bien los legisladores reconocen que es esencial obtener más dinero para las pruebas y las vacunas contra el COVID-19, hay temas muy discutidos, como los billones de dólares para ayudar a gobiernos estatales y locales, cheques de estímulo de $1,400 dólares y aumentar el salario mínimo federal a $15 dólares la hora.

Las conversaciones de los próximos días pondrán a prueba el compromiso de Biden de promover el bipartidismo y la capacidad de negociación de Yellen y su equipo.

Ambos intentarán conseguir el consenso de senadores de ambos partidos. Pero el senador de Vermont Bernie Sanders, presidente entrante del Comité de Presupuesto del Senado, dijo el domingo que los demócratas usarían el proceso de reconciliación para aprobar partes importantes del paquete si los republicanos no ceden. Biden no descartó el método el lunes.

Con los demócratas en el control de ambas cámaras del Congreso y la Casa Blanca, los inversores han apostado por la rápida aprobación de medidas de estímulo adicionales. Pero a medida que se acercan las negociaciones, algunos se ponen nerviosos.

Jim Reid, de Deutsche Bank, dijo que las declaraciones del líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, de que un proyecto de ley podría tardar entre cuatro y seis semanas en aprobarse encendieron los focos de alarma.