Desfinanciamiento del Seguro Social: la Cámara aboga por evitar suspender el límite de deuda, falta el Senado

El límite de deuda es especialmente importante para que cualquier gobierno de Estados Unidos pueda pagar los beneficios del Seguro Social

La Cámara de Representantes, con mayoría demócrata, aprobó esta importante medida para no dejar sin dinero al gobierno de Joe Biden.
La Cámara de Representantes, con mayoría demócrata, aprobó esta importante medida para no dejar sin dinero al gobierno de Joe Biden.
Foto: Brendan Hoffman / Getty Images

Este martes, la Cámara de Representantes aprobó un proyecto de ley de financiación del gobierno a corto plazo, donde se incluye una disposición para suspender el límite de la deuda de Estados Unidos. Esta medida no sólo permitiría poder enviar ayuda a las comunidades afectadas por los recientes huracanes e incendios forestales, así como a la reubicación de afganos refugiados, sino que primordialmente se tendría el suficiente presupuesto para solventar las responsabilidades gubernamentales primarias de los beneficios del Seguro Social, los salarios de militares, los reembolsos de impuestos, entre otros programas. Pero falta que pase por el Senado.

El proyecto de ley de 93 páginas, conocido como resolución continua, mantiene los niveles actuales de financiamiento federal hasta el 3 de diciembre e incluye una suspensión del límite de la deuda hasta el 16 de diciembre de 2022. De pasar por la Cámara (que ya lo hizo) y el Senado (si lo aprueba), se evitarán dos crisis fiscales posibles en las próximas semanas: el cierre parcial del gobierno y el incumplimiento de las deudas de la nación.

La Cámara de Representantes aprobó esta iniciativa con una votación de 220 a 211. Ahora va a pasar al Senado, donde los republicanos han anunciado públicamente su oposición.

Con una cámara alta dividida en 50 demócratas y 50 republicanos, el proyecto de ley de financiamiento a corto plazo debería tener el apoyo de sólo 10 de estos últimos para que pueda ser sancionada.

La legislación aprobada en la Cámara también proporciona $28.6 mil millones de dólares en ayuda por desastre para hacer frente a los recientes huracanes, incendios forestales y sequías, así como otros desastres naturales, y $6.3 mil millones de dólares para apoyar los esfuerzos de reubicación de los afganos que huyeron de Kabul después de la rápida toma de Afganistán por los talibanes.

“Es fundamental que el Congreso apruebe rápidamente esta legislación para apoyar los programas críticos de educación, salud, vivienda y seguridad pública y brindar ayuda de emergencia a los sobrevivientes del desastre y los evacuados afganos”, aseguró la congresista Rosa DeLauro, demócrata de Connecticut que preside el Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes.

La financiación del gobierno expirará el 30 de septiembre, y el hecho de que el Congreso no apruebe un proyecto de ley de financiación que debe aprobarse antes de fin de mes dará lugar a un cierre parcial del gobierno a medida que el país continúa luchando contra la pandemia de coronavirus. Asimismo, de no aprobarse un mayor límite de deuda antes de esta fecha, ocasionaría una circunstancia sin precedentes: la administración de Joe Biden no tendría cómo pagar el Seguro Social y otros programas de gobierno, al menos temporalmente.

También te puede interesar:

• Cómo el Covid-19 puede acelerar que el Seguro Social se quede sin fondos antes de lo previsto
• De cuánto serían tus beneficios del Seguro Social si ganas $35,000 dólares al año
• Cómo pasar del ITIN al número del Seguro Social y en qué te beneficia