Cómo pasar del ITIN al número del Seguro Social y en qué te beneficia

Una misma persona no puede tener un número de Seguro Social y un ITIN en el sistema del IRS, por eso debes notificarlo

Cuando tienes el Seguro Social aspiras a nuevos beneficios que el ITIN no te daba.
Cuando tienes el Seguro Social aspiras a nuevos beneficios que el ITIN no te daba.
Foto: Wunderstock

El número de Seguro Social (SSN) es primordial para que los estadounidenses o residentes legales que trabajan en el país puedan declarar impuestos y obtener apoyos de programas federales. El número de Identificación Personal del Contribuyente (ITIN) puede ser obtenido por cualquier trabajador en Estados Unidos, sin importar su situación migratoria, pero sólo es para presentar tus responsabilidades fiscales, sin ningún beneficio extra.

Los migrantes indocumentados están obligados a declarar impuestos en Estados Unidos. Para hacerlo requieren de sacar su número de Identificación Personal del Contribuyente (ITIN). Para sacarlo, los trabajadores deben llenar el Formulario W-7 de solicitud del Servicio de Impuestos Internos (IRS), con información básica como nombre, fecha de nacimiento y dirección, junto con una declaración federal de impuestos sobre la renta completada y un comprobante de identidad.

Las personas con números de Seguro Social no son elegibles para recibir un ITIN. Cuando los migrantes logran regularizar su situación dentro de Estados Unidos y obtienen el SSN, deben notificar al IRS para que puedan combinar los registros tributarios bajo un sólo número de identificación.

Para hacer el cambio, deberás descargar y rellenar el Formulario SS-5, Solicitud para una tarjeta de Seguro Social. Este formato aplica para iniciar el trámite como para pedir un reemplazo de la tarjeta o modificar algún tipo de información en el sistema.

Ahí tendrás que añadir:

• Una identificación oficial
• Comprobar la ciudadanía, la oficina de la Seguridad Social sólo aceptará como válido el Certificado de Naturalización o el Certificado de Ciudadanía

Deberás presentar o enviar la solicitud oficina de la Seguridad Social más cercana a tu domicilio. Puedes checar donde están la página de internet de la Administración.

Una vez hayas recibido respuesta, deberás notificar al IRS. Para hacer el cambio puedes visitar una oficina local del IRS o escribir una carta explicando que se le ha asignado un SSN y solicita al IRS combinar sus registros. En la carta debes incluir tu nombre, domicilio, ITIN, una copia de su tarjeta de Seguro Social, una copia del Aviso CP 565, Notice of ITIN Assignment, en inglés, si le es posible. Envía la carta al Internal Revenue Service, Austin, TX 73301-0057.

Es primordial que realices este trámite, porque si no lo haces podrías dejar de recibir el crédito por todos los impuestos retenidos de tu salario. Cuando obtienes tu SSN, puedes aplicar a los créditos fiscales del gobierno de EE. UU., que aumentan los reembolsos que puedes recibir. También podrás aspirar a recibir el beneficio del Seguro Social para tu jubilación después de 35 años de trabajo.

También te puede interesar:

De cuánto serían tus beneficios del Seguro Social si ganas $35,000 dólares al año
Seguro Social: los 3 datos importantes para maximizar el beneficio para tu jubilación
Inmigrantes con ITIN podrán solicitar ayuda para pequeñas empresas