Seguro Social: qué es el límite de deuda y por qué es importante su suspensión temporal en el Congreso para tu bolsillo

Si el Congreso no aumenta el límite de deuda y alarga el cierre de gobierno, beneficiarios del Seguro Social podrían no recibir sus pagos y los préstamos y tarjetas de crédito aumentarían sus intereses

Janet Yellen, secretaria del Tesoro, espera que el Congreso aumente el límite de deuda para evitar crisis en Estados Unidos y en el mundo.

Janet Yellen, secretaria del Tesoro, espera que el Congreso aumente el límite de deuda para evitar crisis en Estados Unidos y en el mundo. Crédito: John Thys | Getty Images

El próximo 30 de septiembre es la fecha final para que el gobierno federal cierre su presupuesto. Esto significa que el país tiene hasta octubre para pagar sus facturas con base en el límite de deuda de Estados Unidos, a menos de que el Congreso suspenda o aumente el techo de la deuda. En caso de no hacerlo, las personas con Seguro Social podrían no recibir sus beneficios o aumentar los préstamos y créditos para quienes deseen solicitarlos.

Líderes demócratas del Congreso aseguraron este lunes que intentarán aprobar un proyecto de ley que evite el cierre del gobierno y suspenda el límite de la deuda de Estados Unidos. Por su parte, Janet Yellen, secretaria del Tesoro, ha dicho a los legisladores que es probable que el gobierno no pueda pagar sus facturas en octubre si en el Capitolio no hay una suspensión o se aumenta el techo de la deuda.

La Cámara prevé votar esta semana una legislación que aborde este tema. En el proyecto de ley se propone financiar al gobierno hasta diciembre y suspender el techo de la deuda hasta fines de 2022, mencionaron en un comunicado conjunto la presidente de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, demócrata por California, y el líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, senador por Nueva York.

“Abordar el límite de la deuda se trata de cumplir con las obligaciones que el gobierno ya ha asumido, como la legislación bipartidista de ayuda de emergencia COVID de diciembre, así como los pagos vitales a los beneficiarios del Seguro Social y nuestros veteranos”, dijeron. También agregaron que un incumplimiento “podría hundir al país en una recesión”.

Sus contrapartes republicanas han afirmado que no se unirán a los demócratas en la votación para suspender el techo de la deuda, lo que podría provocar un incumplimiento que algunos expertos califican que devastaría la economía mundial. Según Mitch McConnell, líder de la minoría en el Senado y republicano por Kentucky, su bancada votaría por un proyecto de ley de financiamiento del gobierno a corto plazo que no incluye una suspensión del límite de deuda.

“Ellos (los demócratas) tienen todas las herramientas para abordar el límite de la deuda por su cuenta”, sentenció McConnell.

Qué es el límite de la deuda de EE. UU. y cómo impacta tu bolsillo

El límite de la deuda es la cantidad total de dinero que el gobierno de los Estados Unidos está autorizado a pedir prestado para cumplir con sus obligaciones legales existentes, incluidos los beneficios del Seguro Social y Medicare, los salarios militares, los intereses de la deuda nacional, los reembolsos de impuestos y otros pagos.

En este sentido, tener un límite de deuda permite que se mantenga una estabilidad financiera en el gobierno estadounidense, pero tampoco permite asumir nuevos compromisos de gasto. La pandemia de Covid-19 y hasta los pasados huracanes han provocado que el gobierno recurra a más dinero para enviar apoyos.

“No aumentar el límite de la deuda provocaría que el gobierno incumpliera sus obligaciones legales, un evento sin precedente en la historia de Estados Unidos”, menciona el Tesoro. “Eso precipitaría otra crisis financiera y amenazaría los empleos y los ahorros de los estadounidenses comunes, lo que pondría a Estados Unidos nuevamente en un profundo agujero económico, justo cuando el país se está recuperando de la reciente recesión”.

Si no se aumenta el límite de deuda, Estados Unidos no podrá pagar sus responsabilidades del Seguro Social, Medicare, los salarios de militares ni los reembolsos de impuestos.

En caso de que el gobierno federal incumpliera, al menos temporalmente en algunas de sus obligaciones, ocasionaría rebajas en las calificaciones crediticias de EE. UU., lo que afectarían los bonos del Tesoro.

Comenzaría un efecto dominó: la demanda de bonos del Tesoro de EE. UU. se reducirían al ya no ser consideradas como una inversión confiable y segura y los tenedores de bonos exigirían tasas de interés dramáticamente más altas para compensar el mayor riesgo. Lo que a su vez elevaría también los costos de los préstamos, incluidas las tarjetas de crédito, los préstamos para automóviles y las tasas hipotecarias, mismas que generalmente están vinculadas a los rendimientos de los pagarés del Tesoro de EE. UU.

En pocas palabras, pasando el 30 de septiembre, no sólo se corre el riesgo de que se afecten los pagos en los beneficios del Seguro Social y otras responsabilidades gubernamentales, aquellos que pretendan adquirir un préstamo o incluso una tarjeta de crédito, podrían estar adquiriendo un producto con un alto interés.

También te puede interesar:

• Cómo el Covid-19 puede acelerar que el Seguro Social se quede sin fondos antes de lo previsto
• De cuánto serían tus beneficios del Seguro Social si ganas $35,000 dólares al año
• Cómo pasar del ITIN al número del Seguro Social y en qué te beneficia

En esta nota

Seguro Social
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain