Build Back Better: niños indocumentados podrían recibir $3,600 dólares al año en ayuda

Esta medida podría ayudar a millones de niños que viven como indocumentados en Estados Unidos, ya que para calificar para el Crédito Tributario por Hijos se quitó la exigencia de contar con un Número de Seguro Social

Niño inmigrante

Los niños inmigrantes que tenga un ITIN podría recibir un pago de $3,600 dólares anuales. (Foto por INTI OCON/AFP via Getty Images) Crédito: Getty Images

Apenas la semana pasada, la Cámara de Representantes le dio luz verde al proyecto de infraestructura bipartidista de la administración de Joe Biden, pero sigue pendiente el plan social, aquel con el que se promete que se extenderán los pagos del Crédito Tributario por Hijos pero que también contiene una parte que ayudaría a millones de niños indocumentados en Estados Unidos.

La idea es que si el proyecto contenido en el Build Back Better avanza como se encuentra ahora, los niños indocumentados que cuenten con un ITIN (Número de Identificación del Contribuyente Individual) podrían recibir un pago de hasta $3,600 dólares anuales. Este logro podría concretarse luego de que se suprimiera el requisito de contar con un número de Seguridad Social para poder convertirse en elegible para recibir los pagos del Crédito Tributario por Hijos (CTC, por sus siglas en inglés). 

En caso de que se le dé luz verde al plan, millones de niños que permanece en el país sin papeles de residencia o de ciudadanía, podrían acceder a estos beneficios fiscales, un cambio importante que ayudaría a millones de familias sumidas en la pobreza.

“Estos niños son de familias de estatus migratorio mixto que podrán beneficiarse enormemente de tener estos beneficios al igual que todas las familias”, dijo a NBC News, Ashley Burnside, analista de políticas en el Centro de Derecho y Política Social.

Estos cambios fiscales podrían entrar de lleno apenas se apruebe la medida, sin embargo, no se puede dar como un hecho, ya que la redacción final aún está pendiente y por lo tanto, puede ser sometida a diversos cambios antes de que llegue su aprobación. 

Este proyecto es parte de los pagos que se tienen pensados a futuro del Crédito Tributario por Hijos, en cuya versión extendida comenzó a distribuirse a partir de julio en pagos mensuales por adelantado. El último pago está programado para el próximo 15 de diciembre.  Gracias a las nuevas reglas que se flexibilizaron por la pandemia del Covid-19, las familias con cada pequeño menor a los 6 años recibe un monto total de $3,600 dólares y quienes tengan  hijos entre los 6 y los 17 años, reciben un total de hasta $3,000 dólares.

***

También te puede interesar:

-Crédito Tributario por Hijos: IRS invita a los padres a reportar los cambios en sus ingresos antes de la medianoche del lunes 1 de noviembre

En esta nota

American Families Plan inmigrantes indocumentados en Estados Unidos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain