Crédito Tributario por Hijos: el plan Build Back Better haría elegibles a niños que no puedan tener un Número de Seguro Social

En la agenda Build Back Better, prioridad de la administración de Joe Biden, se maneja la posibilidad de que ya no pidan como requisito para calificar al Crédito Tributario por Hijos, el Número de Seguro Social, una medida que abriría la elegibilidad a grupos que hasta ahora no han sido beneficiados

Si se quita el requisito de contar con un Número de Seguridad Social para calificar para el Crédito Tributario por Hijos, muchas familias de indocumentados podrían acceder al beneficio. (Foto por ROBYN BECK/AFP via Getty Images)
Si se quita el requisito de contar con un Número de Seguridad Social para calificar para el Crédito Tributario por Hijos, muchas familias de indocumentados podrían acceder al beneficio. (Foto por ROBYN BECK/AFP via Getty Images)
Foto: Getty Images

Una nueva propuesta que se está barajando en el Congreso sobre el Crédito Tributario por Hijos podría abrirle la puerta a millones de familias de indocumentados para calificar para este beneficio fiscal. La propuesta se encuentra bajo la agenda Build Back Better, que aún es discutida en la Cámara de Representantes, y la cual plantea la posibilidad de que eliminar el requisito de tener un Número de Seguridad Social (NSS, por sus siglas en inglés) para ser elegible.

Si el Congreso estadounidense le da la luz verde a este proyecto social, prioritario para el presidente Joe Biden, los principales beneficiados serían las hogares conformados por indocumentados, ya que debido a su estatus, no suelen contar con un Número de Seguridad Social. Con esta medida se pretende abrir la elegibilidad a grupos que hasta ahora no han podido participar.

Y es que hasta hace poco, el Crédito Tributario por Hijos no aceptaba que calificaran personas que no contaban con su SSN. En este contexto, la mayoría de las personas que viven en el país sin documentos utilizan su ITIN (Número de Identificación del Contribuyente, en su traducción al español) para hacer su declaración de impuestos, uno de los requisitos principales para solicitarle al IRS el CTC.

Una ley tributaria aprobada durante el 2017 dejó fuera de estos beneficios a niños que no contaban con su Número de Seguro Social. Hoy por hoy, existe cada vez más apoyo para que estos grupos obtengan el apoyo y los recursos necesarios para su desarrollo. Es justo lo que busca empujar en el tema el plan Build Back Better.

Además, mediante la Build Back Better se busca extender los pagos del Crédito Tributario por Hijos hasta el 2022, lo que aumentaría los ingresos de más de 17 millones de estos adultos que trabajan en Estados Unidos, y los cuales tienen bajos ingresos.

“Antes de que el Plan de Rescate Estadounidense hiciera totalmente disponible el Crédito Tributario por Hijos completo en 2021, 27 millones de niños de familias con ingresos bajos o nulos en un año recibían menos del crédito completo o ningún crédito en absoluto”, explica al respecto un análisis realizado por el Center on Budget and Policity Priorities de Estados  Unidos (Centro de Prioridades Presupuestarias y Políticas, en su traducción al español).

En una primera propuesta, el presidente Joe Biden había dicho que buscaba extender los pagos del Crédito Tributario por Hijos hasta el 2025, sin embargo, el proyecto ha sufrido varios cambios y algunos de sus opositores han argumentado que se requeriría de una gran cantidad de dinero para lograrlo, por lo que ahora se sostienen en que dure por un año más y que sea totalmente reembolsable (tal cual como lo ha sido en la edición 2021).

Actualmente, una familia elegible que tiene hijos menores de los seis años, reciben hasta un máximo de $3,600 dólares por cada dependiente, mientras que un hogar donde hay menores de los 18 años, reciben hasta un máximo de $3,000 dólares por cada uno de ellos. Con el pago de diciembre se terminan los pagos mensuales por adelantado que se han otorgado por el CTC.

Con estos pagos, de acuerdo al Center on Budget and Policity Priorities de Estados  Unidos, se fomentaría más la equidad: “Eliminarían permanentemente una falla de diseño fundamental en el crédito que tuvo el efecto directo de asegurar que un número desproporcionado de niños negros y latinos recibieran una crédito parcial o ninguno. Antes de la expansión del Plan de Rescate, aproximadamente la mitad de los niños negros y latinos en nuestro país recibían menos del Crédito Tributario por Hijos completo o ningún crédito, en comparación con aproximadamente 1 de cada 5 niños blancos, porque sus familias ganaban muy poco”, señala en su análisis.

De acuerdo con datos de la Oficina del Censo, las familias elegibles han utilizado el dinero del CTC para cubrir las necesidades básicas, como lo son los gastos en comida, ropa, vivienda, servicios públicos y educación. 

***

También te puede interesar:

Crédito Tributario por Hijos: qué hacer si tienes problemas para recibir el dinero
-Crédito Tributario por Hijos: la fecha límite para recibir un pago único de hasta $1,800 en diciembre