Por qué el recorte impositivo sobre salarios sólo beneficiaría al 1% más rico de Estados Unidos

El presidente podría emitir otra orden ejecutiva que lo enfrentaría aún más con el Congreso

Por qué el recorte impositivo sobre salarios sólo beneficiaría al 1% más rico de Estados Unidos
Trump está ante otra decisión polémica.
Foto: Alex Wong / Getty Images

El recorte de impuestos a las ganancias de capital prometido por el presidente Donald Trump podría beneficiar sólo al 1% de los estadounidenses. Los de mayores ingresos.

“Estamos considerando un recorte de impuestos a las ganancias de capital, lo que crearía muchos más empleos”, dijo Trump el lunes en la Casa Blanca.

El presidente no puede recortar unilateralmente la tasa de ganancias de capital a largo plazo del 20% sin el Congreso, pero algunos asesores dicen que podría emitir otra orden ejecutiva que recortaría las facturas de impuestos para los inversores cuando venden activos. La medida, conocida como indexación de las ganancias de capital a la inflación, ajusta el precio de compra original de un activo cuando se vende, por lo que no se paga ningún impuesto sobre la apreciación vinculada a la inflación.

Renovar los impuestos a las ganancias de capital a través de una regla u orden ejecutiva probablemente enfrentaría desafíos legales, una preocupación que llevó al gobierno del ex presidente abandonar un plan similar, explica una nota de Laura Davison y Mario Parker, en Bloomberg.

Trump, que se enfrenta a un estancamiento en las discusiones en el Congreso para un segundo paquete de ayuda por coronavirus, ha aprovechado su autoridad para eludir al Congreso. El sábado emitió una orden ejecutiva que retrasaría el plazo para presentar los impuestos sobre la nómina de millones de trabajadores hasta fin de año. El presidente dijo que espera que el Congreso perdone esas deudas tributarias, pero en ausencia de legislación, esos pagos aún serán requeridos para la fecha de vencimiento extendida.

Trump había considerado anteriormente indexar las ganancias de capital a la inflación después de que algunos conservadores, incluido el senador Ted Cruz, y el presidente de Americans for Tax Reform, Grover Norquist, lo instaran a hacerlo, pero descartó la idea el año pasado diciendo “no es algo que me guste”.

La mayoría de los beneficios se destinarían a los hogares de altos ingresos y el 1% recibiría el 86% del beneficio, según las estimaciones de 2018 del Modelo de presupuesto de Penn Wharton. La política podría reducir los ingresos fiscales en $102 billones de dólares durante una década, de acuerdo con ese modelo.

Trump también considera un recorte en el impuesto sobre la renta de ingresos medios. El Congreso tendría que aprobar una legislación para realizar reducciones en las tasas impositivas, lo que es poco probable que ocurra antes de fin de año.

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, dijo el lunes que ha hablado con “varios demócratas”, pero no con la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, ni con el líder demócrata del Senado, Chuck Schumer, desde que su última sesión de negociaciones terminó el viernes sin avances.