¿Por qué es importante la reapertura de Disney World?

El complejo cuenta con más de 75,000 empleados y generó alrededor del 16% de los ingresos totales de la compañía en 2019

¿Por qué es importante la reapertura de Disney World?
El éxito de la reapertura del parque puede marcar la pauta de la recuperación del turismo a nivel mundial.
Foto: Olga Thompson / Getty Images

El mundo mir la reapertura de Walt Disney World, en Florida. Este activo de la empresa de entretenimiento más importante en el mundo es tan importante, que puede marcar la pauta para la recuperación de la industria turística a nivel mundial, de acuerdo con analistas.

La magia de Disney permaneció en silencio durante 116 días. Magic Kingdom y Animal Kingdom, reabrieron sus puertas este sábado; EPCOT y Hollywood Studios lo harán el próximo miércoles 15 de julio.

Aunque Disney implementó medidas para operar de manera segura, la reapertura conlleva riesgos, preguntas y críticas a medida que los casos aumentan en Florida.

Operar Disney World no es tarea fácil. El complejo cuenta con más de 75,000 empleados y es visitado por millones de personas cada año. Solo el Magic Kingdom, que alberga atracciones características como el Castillo de Cenicienta y la Montaña Espacial, recibió más de 20 millones de visitantes en 2018, según un informe de AECOM.

Disney World es “el corazón de la marca”, según Trip Miller, accionista de Disney y socio gerente de Gullane Capital Partners.

“Cuando piensas en Disney, creo que para mucha gente, Disney World inmediatamente viene a la mente”, dijo.

El imperio mediático de Disney es vasto. La compañía tiene franquicias de películas de gran éxito, un servicio de transmisión popular y creciente, y una sólida red de cable con ESPN. Aún así, todas esas cosas pueden no ser tan importantes para el balance final de la compañía en el corto plazo como sus parques y centros turísticos.

Y ningún parque de Disney es tan esencial como Walt Disney World.

“Es tres veces el tamaño de Disneylandia en términos de ingresos”, dijo a CNN Business Michael Nathanson, analista de medios y socio fundador de MoffettNathanson.

Nathanson estima que solo Disney World generó $11.2 billones de dólares, alrededor del 16% de los ingresos totales de la compañía en 2019.

“Es probablemente su activo individual más importante”, dijo Nathanson.

La unidad de Parques, Experiencias y Productos de Disney, que recaudó más de $26 billones de dólares durante el año fiscal 2019, fue destruida financieramente el último trimestre debido al brote de coronavirus. Las ganancias operativas del segmento cayeron un 58% en comparación con el año anterior y la compañía informó una pérdida de un billón de dólares en ganancias solo unas semanas después del cierre global.

Según Nathanson, aunque la pandemia de coronavirus ha afectado a todas las partes del negocio de Disney, sus parques son donde Disney tiene el mayor control para reapertura.

“Tienes televisión, que se ve afectada por la falta de producción, la falta de deportes, la debilidad publicitaria, el corte de cable. Eso no es bueno. Tienes tu unidad de cine, que tiene un gran contenido, pero no habrá estrenos en el futuro próximo. Eso es un problema. Y luego tienes los parques, que han sido golpeados por los cierres. Entonces, de esos tres, lo que puedes controlar es tu negocio de parques. Tienes el control sobre los problemas de seguridad, la apertura. Eso está bajo tu control, por lo que puede hacer lo que puedas allí”.

A pesar de los muchos protocolos de seguridad y medidas de salud, lo que Disney no puede controlar es el coronavirus. El aumento significativo en los casos durante las últimas semanas llevó a peticiones de los empleados para retrasar la reapertura.

Una oportunidad de liderazgo

Disney World no es el único parque abierto en Florida. Otros parques temáticos populares como Universal Orlando y SeaWorld Orlando ya han recibido visitantes. Y Disney ha abierto algunos de sus otros parques temáticos en el extranjero, incluido Shanghai Disneyland, que regresó el 11 de mayo.

Pero Disney World es diferente. No es solo el parque temático más popular de Estados Unidos, es el parque temático más popular del mundo, que puede marcar la pauta para toda la industria del turismo, según Robert Niles, editor de ThemeParkInsider.com.

“Este es el futuro de la industria de viajes en este momento”, dijo Niles. “Alguien tiene que encontrar una manera de hacer que esto funcione si esta industria va a sobrevivir y Disney tiene más recursos que nadie. Esta es una oportunidad de liderazgo para la empresa”.

Pero, ¿qué le depara el futuro a Disney y sus parques? Niles no está seguro.

“Este será un avance lento para Disney”, dijo. “Incluso si hacen el mejor trabajo posible para mantener las cosas seguras, la gente todavía tiene que llegar allí, tienen que viajaren aviones. Disney está a merced de muchos otros cosas fuera de su control “.