¿Por qué han crecido tanto los autos en tamaño y precio?

Los autos son cada vez más grandes y más caros, ¿por qué?
¿Por qué han crecido tanto los autos en tamaño y precio?
El popular MINI Cooper ha ido creciendo con el tiempo.
Foto: MINI / Cortesía

Si la pandemia del COVID-19 te mantuvo sin manejar durante los últimos 6 meses y ahora te parece que tu auto es demasiado grande para los espacios de estacionamiento en el mercado, el banco o el centro comercial, lo más probable es que tengas razón.

Pero esto no se trata de un efecto secundario del virus. No te preocupes, tu auto no tiene la carrocería inflamada.

Esto tampoco pasó de la noche a la mañana. Se trata de un fenómeno casi tan antiguo como la misma industria automotriz, pero que comenzó a acentuarse en la década de 1960.

Además de la pregunta lógica sobre las razones, hay que cuestionar también si en realidad los autos más grandes son realmente mejores.

Primero los datos: en promedio los autos modernos son 63% más grandes que sus versiones originales y 9 de 14 de los modelos más populares en casi todos los mercados del mundo casi duplicaron su tamaño en ese lapso.

Para el conductor y los pasajeros, el aumento del tamaño se traduce en mayor comodidad, seguridad y utilidad en los vehículos nuevos, pero para la infraestructura representa la mitad de la capacidad en calles, carreteras, puentes y estructuras de estacionamiento lo que puede causar problemas de congestión y más riesgo de accidentes.

Foto: Zuto

La investigación de la firma británica de información sobre financiamiento de autos nuevos Zuto, reveló que el popular Ford Mustang ha experimentado el cambio más grande, con un aumento del 63% en tamaño, el Fiat 500 ha experimentado un aumento del peso del 73% y el legendario MINI Cooper, el automóvil famoso por su diseño pequeño, ha visto un aumento de peso del 64%. y de 61% en su tamaño desde su debut en 1950.

Top 5 mayores aumentos de tamaño:

· Ford Mustang: aumento del 63% de 1964 a 2015.
· MINI Cooper: aumento del 61% de 1950 a 2018
· Fiat 500: aumento del 47% desde 1957 hasta 2008
· Land Rover Range Rover: aumento del 43% de 1981 a 2013
· Volkswagen Golf: aumento del 40% de 1974 a 2013

¿Por qué han crecido tanto los autos? Las razones

Las 3 principales razones para el crecimiento del tamaño de los autos son la seguridad, los procesos de fabricación y el mercadeo.

El experto en diseño automotriz Sam Livingstone, director de Car Design Research, analizó el fenómeno y lo que esto significa para el diseño futuro.

“La seguridad es una de las razones por las que los automóviles están aumentando de tamaño”, dijo Livingstone. “Las barras antichoque, las bolsas de aire y las zonas de deformación necesitan espacio, por lo que los automóviles han crecido en ancho y largo durante décadas para adaptarse a estas características; como resultado, terminamos con automóviles más grandes, pero son mucho más seguros que hace 20 años”.

Sobre los procesos de fabricación: “Los automóviles también están creciendo de tamaño en parte porque los fabricantes pueden cobrar más por un automóvil más grande, mientras que el costo de producir los sofisticados automóviles pequeños de hoy no es mucho menor que el de un automóvil más grande”, agregó. “Las ofertas de financiación de automóviles nos facilitan la adquisición de modelos grandes y de lujo, ya que son asequibles”.

“Este no era el caso hace 30 ó 40 años, cuando la mayoría de los consumidores tenía que comprar un automóvil con dinero en efectivo por adelantado, y cuando un automóvil más pequeño era mucho más básico que un automóvil grande de lujo “, explica.

El antiguo MINI era más pequeño y mucho más sencillo. / Foto: MINI
El antiguo MINI era más pequeño y mucho más sencillo. / Foto: MINI

Finalmente, las leyes de la oferta y la demanda, y las subsecuentes campañas de mercadeo, completan la explicación, ya que los consumidores de todo el mundo buscan siempre más y mejor en todo, no solo en los autos.

Los autos del futuro: más altos

Livingstone pronosticó que la tendencia de crecimiento en el tamaño de los autos continuará para adaptarse a la nueva era de autos eléctricos.

“En lugar de que los autos se hagan más anchos, los veremos crecer un poco más en altura”, agregó. “El auge de los vehículos eléctricos tendrá un impacto en el cambio de tamaño de los automóviles en los próximos 10 años. La batería de un vehículo eléctrico se encuentra debajo de los asientos del automóvil, lo que significa que los automóviles crecerán en altura entre 5 y 10 cms (2 a 4 pulgadas)“.

Autos nuevos e inflación

Además del crecimiento físico de los autos, su precio también continuará en ascenso.

En Estados Unidos por ejemplo, el precio promedio de un auto nuevo en agosto, 2020 fue de $38,635, lo que representó un aumento de $1,442 (+3.9%) en comparación de agosto, 2019, y $72 (+0.2%) en comparación con julio, 2020, según los datos del sitio KBB.com.

Todo esto se traduce a que los precios de los automóviles nuevos fueron 203% más altos en 2020 en comparación con 1953 (una diferencia de valor de $30,515.37), según la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos.

De acuerdo con estos datos, entre 1953 y 2020, el precio de los automóviles nuevos experimentó una tasa de inflación promedio de 1.67% anual.

En otras palabras, los automóviles que costaban $15,000 en 1953 costarían $45,515.37 en 2020, por un modelo equivalente.

La buena noticia, si es que es válida, es que en comparación con la tasa de inflación general de 3.44% durante este mismo período en Estados Unidos, la inflación en el precio de los automóviles fue menor.