¿Por qué hay menos empleos en la temporada navideña 2023 en comparación con otros años en EE.UU.?

Una empresa detalló que la contratación para la temporada navideña es la más baja desde 2013: tiendas como Walmart no contratarán más personal y otros tendrán una reducción considerable para ingresar más trabajadores

Menos contrataciones navideñas

Para todos aquellos asiduos buscadores de trabajos de temporada navideña, podrían desilusionarse este 2023. Crédito: Shutterstock

Cada año, los grandes minoristas celebran una fuerte contratación de empleados temporales para las ventas navideñas. Este 2023 parece no ser así. Reportes recientes han encontrado que el número de vacantes de empleo de temporada de este año es el más bajo desde 2013.

Tal como lo hemos señalado en otras ocasiones, los aumentos de salarios de años recientes y la inflación ha provocado que los gastos de las compañías se haya elevado considerablemente durante este 2023. Tal es la crisis y el cambio en los hábitos de consumo de los estadounidenses, que muchas tiendas, incluso bancos, han tenido que cerrar este año ante la baja de afluencia de clientes.

Aunque esta temporada navideña será el periodo de contratación más bajo de la temporada en los últimos años, el desempleo sigue siendo bajo y los salarios continúan subiendo. El enfriamiento en la búsqueda de nuevas manos se suma invariablemente a la pérdida de aquellos atractivos bonos de contratación de hasta $3,000 dólares.

Las empresas han anunciado planes para contratar a 573,000 trabajadores temporales, un 60% menos que en 2021 y la cifra más baja desde 2013, según datos de Challenger, Gray & Christmas. Los minoristas contrataron aproximadamente el mismo número de empleados en octubre que un año antes y han ido reduciendo su plantilla a lo largo de este 2023, anunciando más de 72,000 recortes de empleo hasta ese mes, el mayor número desde 2020.

“Parece que el mercado laboral se ha enfriado”, precisó Andy Challenger, vicepresidente senior de la empresa de empleo Challenger, Gray & Christmas Inc. “Sigue habiendo competencia por los trabajadores, pero no es como lo que veíamos las dos últimas temporadas, en las que las compañías no podían contratar a tanta gente como hubieran querido”.

La Federación Nacional de Minoristas (NRF) espera que sus miembros incorporen un número de trabajadores similar al del año pasado, que fue significativamente inferior al de 2021, cuando las empresas se apresuraban a reconstruir sus plantillas tras la pandemia y las ventas navideñas se dispararon.

Las aspiraciones que muestran las compañías para la contratación de temporada contrasta con los deseos de la NRF. Aquí te mostramos los ejemplos de la reducción de contratación navideña que tienen las empresas ahora que se acerca diciembre de 2023.

  • Macy’s informó que contratará a 38,000 empleados estacionales para sus tiendas Macy’s, Bloomingdale’s y Bluemercury, por debajo de los 41,000 que anunció planear contratar el año pasado y de los 76,000 trabajadores que añadió en 2021.
  • Walmart ya estableció que no hara una campaña de contratación masiva para la temporada navideña como en otros años. El gigante minorista contrató a 40,000 trabajadores temporales el año pasado. La plantilla general se ha aumentado a lo largo del año, por lo que desde el mes pasado contaba con todo el personal necesario para hacer frente a la afluencia navideña sin tener que contratar a más trabajadores en vacaciones, según la empresa.
    En su lugar, la compañía planea ofrecer horas extra a sus empleados existentes y contratará caso por caso si alguna tienda todavía necesita manos adicionales, precisó la portavoz de la empresa Anne Hatfield.
  • Target y UPS contratarán un número de empleados similar al de los últimos años.
  • De los grandes minoristas, Amazon tiene planes distintos y se mantiene en la tendencia de tener una fuerte contratación de temporada. El gigante minorista en línea contratará a 250,000 empleados de tiempo completo, tiempo parcial y de temporada. Esto es un aumento considerable en comparación con los 100,000 trabajadores que contrató el año pasado. Por si esto no fuera suficiente, también mantendrá el bono de contratación de hasta $3,000 dólares en algunos de sus centros.

La proporción de empresarios que ofrecen primas de contratación a sus trabajadores estacionales ha pasado del 8.3% en 2020 al 2.5% en lo que va de año, según datos de ZipRecruiter.

La Federación Nacional de Minoristas estima que los consumidores gastarán entre un 3% y un 4% más este año que en 2022, la tasa de crecimiento más lenta desde 2019 después de varias temporadas de aumento del gasto navideño, pero en línea con los niveles previos a la pandemia.

También te puede interesar:

En esta nota

Amazon Walmart

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain